Acampar el bosque nativo alto andino de la comunidad de Peribuela, el cantón Cotacachi. Foto: Cortesía de la Prefectura de Imbabura

Acampar el bosque nativo alto andino de la comunidad de Peribuela, el cantón Cotacachi. Foto: Cortesía de la Prefectura de Imbabura

Rompa la rutina para celebrar a papá

Edwing Encalada. Redactor (I)
[email protected]

Para celebrar a papá en su día especial ya no es necesario envolver una corbata o un perfume. Mejor regálele un viaje corto de fin de semana, donde el tiempo de familia sea lo que predomine.

En el Ecuador puede utilizar las diversas áreas protegidas, las cuales abarcan aproximadamente el 20% del territorio nacional y que, en el último feriado, recibieron cerca de 65 000 visitas.

Según la Corporación de Guías de Turismo de Ecuador, existen seis destinos ideales y cercanos a Quito, donde los padres podrán disfrutar de la naturaleza. Estos son: Parque Nacional Cotopaxi, Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, laguna del Quilotoa, laguna de Cuicocha, Reserva Ecológica Antisana y Mindo.

“El clima en la actualidad es idóneo para acampar y los parques nacionales son paraísos que los ecuatorianos debemos aprender a valorar”, detalló Silvana Tamayo, de la Corporación de Guías, quien añade que estos destinos incluso son económicos.

Si va a acampar en el Parque Nacional Cotopaxi, hay un amplio espacio en la zona cercana a la laguna de Limpiopungo, a 70 km de Quito. Apenas invertirá USD 5 entre pasaje de bus y alquiler de una camioneta que lo traslade hasta esa zona, en caso de que no cuente con un transporte particular.

Time lapse armada de camping..!

Una publicación compartida de Antonio Dorigo (@a_dorigo) el

Camping en el Parque Nacional Cotopaxi

Más al sur, a 130 km está la laguna del Quilotoa, una de las 15 lagunas de origen volcánico más hermosas del mundo, según Twistedsifter. Para el guía José Luis Rodríguez, lo bueno de estos destinos es que apenas se destinará USD 60 para un fin de semana, y disfrutarán de las maravillas que brinda la naturaleza ecuatoriana.

Hacia el oriente, en la Reserva Ecológica Antisana, lo recomendable es iniciar el recorrido desde Píntag hasta llegar a la laguna Secas. Aquí, además, puede probar sus habilidades en la tradicional pesca deportiva.

Uno de los recorridos escénicos más promocionados en el norte del país es la caminata en el contorno de la laguna Cuicocha. Lo recomendable es hacerlo en compañía de guías naturalistas del parque, ya que existieron casos que por ahorrar costos, terminaron perdiéndose.

En Mindo, a más de los deportes de aventura que se ofertan desde los USD 15, el alojamiento tampoco es costoso (va desde los USD 15).

Una publicación compartida de Ecuador (@whattodoinecuador) el

Mindo, entre flora y fauna exótica