24 de January de 2012 15:32

Explosiones solares seguirán en aumento en los próximos meses

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las explosiones solares registradas desde el domingo seguirán en aumento en los próximos meses, pronosticó hoy Alejandro Lara, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque la actividad “es cíclica y cada once años presenta un máximo”, estos fenómenos “ocurren constantemente en el Sol”, dijo el especialista.

El experto en Física Solar señaló que la última explosión ocurrida “puede considerarse la más potente del presente ciclo, pero no es la más emblemática en la historia”. “La explosión fue relativamente grande y está acompañada de una eyección que salió del Sol a 2 000 kilómetros por segundo, y los efectos no los sabremos hasta que se encuentre muy cerca de la Tierra”, dijo.

Según Lara, este fenómeno ocasionalmente afecta sistemas tecnológicos como las comunicaciones y las líneas de transmisión de electricidad, pero agregó que las perturbaciones son mayores en las zonas cercanas a los polos que las próximas al ecuador.

“Pueden desplazar satélites y, con ello, las antenas receptoras no los encuentran, por lo que se dificultan las señales, hasta que el aparato es reposicionado”, dijo.

El científico explicó que cualquier servicio que utilice comunicación vía satélite, como telefonía, televisión paga e incluso Internet, pueden sufrir cortes por algunos minutos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)