15 de junio de 2016 15:17

Subasta de artículos del marqués de Sade tuvo poco éxito

Los manuscritos de seis piezas de teatro del autor de 'Justine' tampoco encontraron comprador

Los manuscritos de seis piezas de teatro del autor de 'Justine' tampoco encontraron comprador. Foto Referencial: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 9
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Una subasta de archivos y objetos del marqués de Sade no tuvo el éxito esperado por los organizadores este miércoles 15 de junio de 2016, pues algunas piezas ofrecidas fueron retiradas de la venta ante el poco entusiasmo de los pujantes.

El sofá del divino marqués, evaluado entre USD 45 000 y 55 000, no encontró comprador. En ese sofá Sade escribió la mayoría de sus textos (incluso cuando estaba en la cárcel) . Sin embargo, un cuadro que lo acompañaba cuando redactaba sí se vendió.

Los manuscritos de seis piezas de teatro del autor de 'Justine' tampoco encontraron comprador, a pesar de que esos manuscritos eran considerados la principal oferta de la subasta.

Dos de esas piezas de teatro escritas en 1781 y 1783, decomisadas por la policía cuando el autor se encontraba en la prisión de Vincennes, estaban valoradas entre USD 33 000 y 45 000.

Otra de las últimas piezas escritas por el autor, esta vez en 1807 cuando estaba en la cárcel de Charenton, 'Franqueza y traición' , obra en tres actos y en prosa, estaba valorada entre USD 5 000 y 55 000 y no fue adquirida.

En total, la venta, organizada en París por la subastadora Tessier-Sarrou, solo obtuvo USD 334 127 , con los gastos incluidos.

Unas cien piezas de los archivos ofrecidos fueron en su mayoría salvadas de las llamas tras la muerte de Sade el 2 de diciembre de 1814.

Los objetos y escritos fueron colocados en un cofre que fue ocultado por sus familiares en el castillo familiar y que solo fue descubierto por sus lejanos descendientes después de la Segunda guerra mundial.

Sade (1740-1814) pasó en la cárcel casi 30 años de su vida.
Su obra polémica fue prohibida y ocultada durante todo el siglo XIX y solo empezó a ser publicada ampliamente con cierta libertad pese a la censura a mediados del siglo XX por el editor Jean-Jacques Pauvert.

Finalmente Sade fue publicado en 1990 en la prestigiosa colección francesa de la Pléiade por la editorial Gallimard.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)