26 de mayo de 2015 21:58

Investigan insecticidas y larvicidas caducados desde 1991 en bodegas del SNEM

Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Michael Vera, director del SNEM, insistió en que la entidad está abastecida para realizar las tareas de control vectorial contra el mosquito Aedes aegypti. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil (I)

7 026 litros de Deltametrina líquida al 2,5%. 1 535 litros de Malathion al 96% líquido. 42 000 kilos de abate Skeeter.Estas son algunas de las cifras del listado de insecticidas y otros químicos, usados en tareas fumigación, que fueron reportados como caducados en las bodegas del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM).

La tarde de este martes 26 de mayo de 2015, Michael Vera, director nacional del SNEM, informó que existen algunos productos que vencieron entre 2013 y 1991, como el DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano), del que se reportan 1 233 kilos caducados. Esta sustancia ha sido prohibida en varios países y en Ecuador, según un estudio de la Espol, solo se usó hasta la década del 90.

“Yo me posesioné en octubre de 2014 -recalcó Vera- y hemos encontrado en algunos productos caducados en bodega. Por eso hemos pedido a la Contraloría General del Estado que audite estos temas”. La Controlaría, según un documento mostrado por Vera, hará una verificación técnica de estos productos que permanecen amontonados en las bodegas de las institución, ubicadas en el centro de Guayaquil.

“Esos productos no se pueden botar al río Guayas. Tienen un proceso de eliminación que se tiene que analizar. Por eso los tenemos que conservar”, indicó el director del SNEM.

También informó que desde el 2010 hay un proceso de indagación previa por este caso. La Fiscalía del Guayas investiga los 42 000 kilos de abate al 1% Skeeter que caducaron en enero y abril del 2008 y marzo del 2010.

Vera insistió en que la entidad está abastecida para realizar las tareas de control vectorial contra el mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue y la fiebre chikungunya, que hasta la semana pasada sumaban más de 29 721 casos en el país, entre ambos.

Hasta este martes, en la bodega central del SNEM contaban con 5 900 kilos de temephos al 1%, 301 litros de deltametrina líquida 2,5% y 1 020 kilos de deltametrina en polvo al 5%. Esto es necesario para el próximo mes.

Sin embargo, las autoridades de salud anunciaron que en esta semana llegará un nuevo cargamento de químicos, que servirán para los próximos tres meses. En estos productos invertirán parte de los USD 9,3 millones de presupuesto que tiene disponible la entidad para lo que resta del 2015.

Además anunciaron que desde esta semana comenzará la capacitación de los miembros de las Fuerzas Armadas, quienes colaborarán en el control vectorial. Solo en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se sumarán 372 uniformados.

El SNEM fue creado hace 50 años. En junio próximo concluirá su transición al Ministerio de Salud Pública. Así lo estableció el Acuerdo Ministerial 5108, publicado en octubre del 2014. Bajo este modelo, las tareas del SNEM se articularán a las coordinaciones zonales del MSP y se dará prioridad a 91 distritos de salud del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)