18 de julio de 2017 00:00

La Senescyt revisará reformas legales con rectores

Los legisladores de la Comisión de Educación aprobaron el informe para primer debate, el viernes pasado.

Los legisladores de la Comisión de Educación aprobaron el informe para primer debate, el viernes pasado. Foto: Twitter / @AsambleaEcuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 15
Redacción Sociedad
(I)

Este martes 17 de julio de 2017, desde las 08:30, en la Universidad Católica de Quito, se desarrollará el Diálogo Nacional por la Educación. Esto para responder al pedido, realizado por el presidente Lenín Moreno. El encuentro será en el Centro Cultural de la U. Católica de Quito.

Participarán el ministro de Educación, Fander Falconí, como invitado; también Harvey Sánchez, de Ineval. Este taller está a cargo de Augusto Barrera, secretario Nacional de Educación Superior (Senescyt), como responsable de esta mesa de diálogo.El objetivo es construir una propuesta participativa sobre las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Según Senescyt acudirán más de 36 rectores de universidades.
Entre otros estará Joaquín Hernández, rector de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Él comentó a este Diario que junto a otros centros de educación superior particulares autofinanciados trabajaron en un proyecto de reforma a la LOES.

El texto fue entregado ya a Barrera y a Augusto Espinosa, presidente de la Mesa de Educación, de la Asamblea Nacional. Además a Enrique Santos, titular del Consejo de Educación Superior (CES).

El proyecto es respaldado por Dallyana Passailaigue, asambleísta por el PSC. Entre otras cosas, en el texto presentado por ella, se dice que la LOES no hace distinción entre ‘U’ públicas y particulares.

Por otro lado, la mesa legislativa de Educación ya aprobó el texto para primer debate de la reforma a la LOES. Aunque este documento se puede seguir puliendo. Una de las propuestas se relaciona con los institutos técnicos y tecnológicos.

En la normativa vigente no se hace referencia a este tipo de educación. Espinosa aseguró que con este cambio los títulos técnicos y tecnológicos “serán de tercer nivel”. Después de obtener el título técnico o tecnológico, los interesados tendrían la posibilidad de seguir una maestría, a la que se denominó diplomado técnico.

Además se habla de oportunidades para que quienes no consiguen cupos en las instituciones públicas, tras rendir Ser Bachiller, acudan a propedéutico en las universidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)