28 de September de 2013 00:02

Batidos y frutas son aliados de un ejecutivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Sobre el mesón solo se ven frutas: banano, manzanas y mandarinas. Es miércoles. Falta un poco para las 08:30 y Víctor Paredes está por salir a su trabajo. Es Gerente de Operaciones de una empresa que comercializa equipos médicos.

La camisa y el terno que viste a esa hora contrasta con la camiseta, pantaloneta y zapatillas que llevaba a las 06:00. En La Carolina, un parque del norte de Quito, hace frío. A esa hora unas 2 000 personas se ejercitan. Allí están ejecutivos como Paredes. 45 minutos de trote y nuevamente está en la casa.

Le queda menos de una hora para asearse, desayunar y salir. ¿Cuál es la comida recomendada para un ejecutivo que se ejercita? Paredes opta por un vaso de jugo, cereal con leche y fruta.

El chef del Hotel Andaluz, Romeo Carpio, habla de al menos tres tipos de desayunos que pueden prepararse "rápido" y que son nutritivos: batidos, huevos poché y desayunos fortificantes (ver fotos superiores e inferiores). "Muchos ejecutivos viven solos y no cuentan con el tiempo adecuado para preparar su desayuno. Llegan de ejercitarse con el tiempo justo para comer, bañarse, cambiarse y llegar a su oficina para sus tareas".

Este es el caso precisamente de Paredes. "Lo que como es suficiente. La clave es hacerlo cinco o seis veces al día (frutas, cereales, barras energéticas de granola). El desayuno por lo general y por cuestiones de tiempo es una comida ligera".

U na persona que permanece en oficinas y necesita de 1 500 a 2 000 calorías. "Claro que eso dependerá del peso, la estatura y las actividades que realice esa persona", dice el médico nutricionista Álex Quinteros.

Una dieta equilibrada -según médicos- está basada en hidratos de carbono como por ejemplo pan y pasta integral, papas, arroz integral, cereales, frutas, verduras, legumbres, pescado, nueces, productos frescos bajos en grasa y preparados con aceite de oliva en lugar de mantequilla.

Uno de los 'tips' que da el chef es que antes de empezar con el entrenamiento es recomendable tomar un jugo energético que contenga frutas y avena. Este alimento se puede considerar como el combustible que ayudará a completar el ejercicio. Quinteros agrega que la calidad e intensidad de la rutina de ejercicios se vería afectada si la persona no ingiere algún alimentos antes del entrenamiento. El médico también se ejercita en el parque tres veces a la semana.

Algo similar ocurre con Alexandra Aguirre, diseñadora industrial. Ella es novia de Víctor y luego de su rutina de ejercicios contó algunos 'tips' sobre comidas nutritivas: cinco o seis porciones pequeñas de frutas o pan integral durante el día. "Lo importante es no acumular todo en el desayuno, almuerzo o merienda".

Una investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (México) señala que el principal problema del oficinista es el estrés. Y las secuelas son: gastritis, desgaste laboral, dolor cervical, obesidad, síndrome del túnel carpiano, conjuntivitis y trastornos psiquiátricos.

El ejercicio ayuda, pues libera hormonas del placer. "Practicar cualquier tipo de deporte libera un 60% del estrés que se carga a diario", sostiene Quinteros. La alimentación es el complemento.

De allí que el chef y el nutricionista concuerdan en que preparar un desayuno adecuado para los deportistas no toma más de 15 minutos al día. La clave es disponer de alimentos adecuados en casa y seguir las dietas indicadas.

Los huevos poché Los huevos crudos, cocidos, fritos o poché contienen distintas cantidades de calorías. Los poché son los que menos tienen por su preparación hecha en sartén con agua, vinagre y laurel. Esto, en lugar de usar aceite.

Los batidos Es recomendable que esta bebida se prepare con leche de soya. Cuando se acompaña de una fruta que de por sí ya contengaa azúcar, como las bananas, no la endulce. De lo contrario se puede usar miel.

Desayuno fortificante.  

Este tipo de alimento es dirigido a quienes se dedican hacer fisicoculturismo o deportes que demandan de masa corporal. Está compuesto por 200 gramos de proteína (pollo al grill), verduras cocidas, una pasta, fruta y un jugo natural.

El batido energético.

 Es recomendable que antes de iniciar un entrenamiento se tome una bebida que contenga frutas, puede ser bananas y frutillas. También se le puede agregar vegetales: apio y zanahoria. Además, una cucharada de avena para fortificar.

Ideal para atletas.  

Para los ejecutivos que se dedican a correr o trotar esta es la opción. En este desayuno, el protagonista es el muesli, un alimento suizo que contiene cereal, frutos secos, leche y miel. Se lo acompaña con pan integral, queso, jamón y jugo.

Para los que ciclean.

 Un batido de frutas, endulzado con miel, panela o azúcar morena acompañado de tostadas integrales, un plato de cereal o avena, fruta y unos huevos poché son la alternativa para los ejecutivos que practican a diario ciclismo.

Una dieta equilibrada

  • Puede comer  una gran variedad de alimentos distribuidos en pequeñas porciones durante todo el día (cinco o seis veces).
  • Es importante  evitar la ingesta excesiva de alimentos que contengan grasa animal.
  • Comer despacio  y masticar bien ayuda al mejor desarrollo del metabolismo.
  • No se debe descuidar  la hidratación. Beber dos litros de agua al día, es lo recomendable. Evite comidas rápidas y limite el consumo de azúcar blanca.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)