18 de August de 2010 00:00

La restricción para vender antigripales continúa vigente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

El Ministerio de Salud anunció ayer que la venta de antigripales sin receta médica sigue prohibida en el país. Sin embargo, el estado de alerta por la pandemia de la AH1N1 se suspendió a escala nacional (ver recuadro).

El ministro del ramo, David Chiriboga, informó que el Comité Nacional de Influenza analizará mañana una derogatoria de la prohibición para la venta de los antigripales. Estuvo vigente desde agosto del 2009.

Pero afirmó que se está estudiando la posibilidad de prohibir definitivamente los antigripales que contienen efedrina (sustancia clasificada como una droga que actúa como estimulante del sistema nervioso central) y seudoefedrina.

Según Chiriboga, estos compuestos son utilizados para drogas o estimulantes. Por ello, el Consejo Nacional de Sustancias y Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) sugirió al Ministerio restringir la venta libre de los antigripales que contengan dicho compuesto.

No obstante, pese a la prohibición de la comercialización de antigripales aún está vigente, Soledad Llumitaxi pudo conseguir estos medicamentos en una farmacia del sector de Las Orquídeas. La madre de familia dijo que no podía ir al doctor para que le receten un antigripal. “Es algo tan simple como para pagar una consulta de USD 5”.

Como ella, Jorge Zurita reconoció que consiguió los antigripales sin prescripción médica en una tienda de La Floresta. Él solicitó unas pastillas para curarse de un resfriado que lo aqueja desde hace tres días. “Cuando inició la prohibición nadie vendía, pero luego fue más fácil conseguir”.

Orly Oyague, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, manifestó que si bien de alguna manera se disminuyó el consumo indiscriminado de antigripales no hubo rigurosidad en el control. “Por mala suerte no se hicieron los controles necesarios para exigir que toda receta debe ser emitida por prescripción médica”.

Susana Real es propietaria de una farmacia ubicada en el sector de Las Cinco Esquinas. En su local la percha de los antigripales está casi vacía. “Los controles eran continuos”. Ella afirmó que las pérdidas en su negocio fueron del 20 al 30%.

Nataly P. atiende una farmacia en el mismo sector y dijo que ayer recibió la orden de vender los antigripales libremente. “No vendemos los que contienen efedrina, pero los otros sí”.

Carlos Reyes, presidente de la Federación Nacional de Propietarios de Farmacias, afirmó que durante la restricción hubo una pérdida del 50% de las ventas. “Con el levantamiento de la medida esperamos recuperarnos”.

La pandemia de AH1N1 terminó

El Ministerio de Salud declaró que la influenza AH1N1 entró en una etapa de pospandemia. Es decir, que la emergencia en el país se levantó. El saldo de este virus en el país fue de 3 400 casos. De ellos, 2 971 se dieron en el 2009 y 430 en el 2010.

Según el Ministerio, 130 personas fallecieron por el virus. Pichincha fue la más afectada con 48 víctimas mortales.

El ministro de Salud, David Chiriboga, afirmó que del millón de dosis de vacunas que se compraron para combatir el virus, se utilizaron 973 480 dosis. “El resto se continuará administrando a las personas que pertenezcan a los grupos de riesgo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)