22 de febrero de 2016 12:18

Una ligera reducción de peso trae numerosas ventajas para la salud

Una reducción de peso de solo un 5% puede traer grandes beneficios para la salud, según estudios. Foto referencial: Pixabay

Una reducción de peso de solo un 5% puede traer grandes beneficios para la salud, según estudios. Foto referencial: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

Adelgazar suele resultar muy difícil para la gente que sufre sobrepeso. Pero una reducción de peso relativamente baja supone ventajas para la salud proporcionalmente mucho más grandes, defienden investigadores en un estudio que publicó la revista especializada Cell Metabolism.

Bajar sólo el 5% del peso habitual supone grandes beneficios para la salud, reduciendo el riesgo de numerosas enfermedades relacionadas con el exceso de peso. La cuota de grasa corporal se reduce un 8 por ciento e incluso en el vientre, donde es especialmente insana, cae un 7 por ciento.

"Es un gran rendimiento para un esfuerzo pequeño", señala el autor Samuel Klein, de la Universidad Washington en St. Louis. El estudio confirma así aspectos ya conocidos, señalaron expertos alemanes. Como que las dietas extremas no son recomendables, alega Christina Holzapfel, de la red Adipositas (Universidad Técnica de Múnich).

"Un peso corporal sano es un deber de vida". La recomendación contemplada en el estudio es que quienes sufren sobrepeso logren un perder en torno al 5 y hasta el 10 por ciento. Porque ya con una reducción relativamente pequeña se reducen diversos factores de riesgo de la diabetes tipo 2 y de sufrir enfermedades coronarias, escribe el equipo dirigido por Faidon Magkos, de la Universidad de Washington.

Si se logra perder más de un 10% del peso, se benefician de forma particular los músculos y de forma general aumentan los efectos positivos para la salud, por ejemplo en cuanto al metabolismo lipídico y los niveles de inflamación, escriben los autores.

"Esperamos que estos resultados animen a la gente con un fuerte sobrepeso a dar pasos apreciables", señala Klein. En el estudio participaron 40 adultos que no sufren otro tipo de enfermedades y con un índice de masa corporal media de casi 38.

A partir de 30 se considera obesidad. Una parte del grupo escogido mantuvo su peso, mientas el resto de hombres y mujeres lo redujeron en el marco de una dieta de seis meses en un 5, 10 ó 15%.

Durante el estudio les realizaron análisis de sangre y controlaron otros datos relevantes como la presión sanguínea o la frecuencia cardíaca. Diecinueve de ellos lograron reducir su peso en un 5%.

Los motivos detallados que aporta ahora el estudio sobre los efectos positivos en el metabolismo de una reducción de peso podrían ayudar en el futuro a explicar mejor a los pacientes esa relación, señala Dirk Müller-Wieland, de la sociedad alemana contra la diabetes DDG.

"El objetivo de perder un 5% del peso motiva mucho". Y es que la motivación es crucial a la hora de perder peso, que suele resultar muy difícil tanto a niños, como jóvenes y adultos obesos. Pero puede ser un factor de motivación importante saber que pasos muy pequeños tienen grandes ventajas, añaden los expertos. Lograr pequeños objetivos puede ahorrar la sensación de fracaso, destacan los autores del estudio actual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)