19 de julio de 2017 00:00

Rectores de universidades piden cambios a la LOES

Sentados en la segunda fila, desde la derecha: Carlos Montufar, rector de la USFQ, y Joaquin Hernandez, de la UEES.

Sentados en la segunda fila, desde la derecha: Carlos Montúfar, rector de la USFQ, y Joaquín Hernández, de la UEES. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 9
Diego Bravo
Redactor (I)

El diálogo entre las universidades y la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) avanza. Los representantes de más de 50 centros se reunieron, el pasado martes 18 de julio de 2017 en Quito, para exponer su visión sobre las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

El encuentro es parte de las políticas de diálogo implementadas por el presidente Lenín Moreno. Y apunta a recibir aportes para reformar la normativa, vigente desde hace casi siete años en el país. No será el único, hoy habrá otro entre la Senescyt y el sector productivo (la Cámara de Industrias y el Comité Empresarial). La próxima semana será con rectores de institutos técnicos.

En la cita de ayer se observó dos grupos. Uno, el de rectores de universidades particulares autofinanciadas, que aparecieron sentados incluso cerca, unos de otros. Y dos, el de rectores de universidades públicas, más dispersos, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito.

Los representantes de al menos 16 universidades particulares conformaron incluso una asociación. Su objetivo: organizarse, para analizar los temas que los afectan y plantear observaciones a la LOES.

Los encuentros se han realizado desde el 2015 en Quito, Guayaquil y Ambato. Y se han mantenido periódicamente, así estructuraron su propio proyecto de reforma a la ley.

dialogo senescyt universidades

Joaquín Hernández, rector de la U. de Especialidades Espíritu Santo (UEES), comentó que la iniciativa surgió porque “con el anterior Gobierno no había diálogo”. En su opinión, las universidades particulares del país “no fueron consideradas dentro de la LOES y la actual reglamentación”.

Por su parte, los representantes de centros públicos no han definido una estrategia. Lo confirmó Fernando Sempértegui, rector de la Central, la segunda universidad del país, en número de estudiantes.

Sin embargo, contó que él sí ha mantenido acercamientos con autoridades de universidades autofinanciadas y cofinanciadas. Esto para “afinar nuestras coincidencias”.

Los públicos son los centros más grandes del país en cuanto a cantidad de estudiantes. La Universidad Estatal de Guayaquil tenía 63 397 estudiantes hasta el período 2015 y 2016. La Central cuenta 36 314 este año.

¿Qué reformas plantean los rectores de la ‘U’ particular? Quieren que se marquen las diferencias entre las autofinanciadas y las públicas, que reciben recursos del Estado. Este sector ha hecho llegar a la Legislatura un proyecto de reformas con el apoyo de la asambleísta Dallyana Passailaigue, del PSC, quien pertenece a la Comisión de Educación.

En el texto presentado por ella, se indica que la LOES no hace distinción entre ‘U’ públicas y particulares. El padre de la legisladora, Roberto Passailaigue, es canciller de la Universidad Tecnológica (Ecotec). Él señala que los centros superiores privados requieren autonomía financiera.

La razón: este tipo de establecimientos tienen un financiamiento diferente al de los públicos o cofinanciados. “Queremos que se ejecute la garantía constitucional de la autonomía universitaria”.

Eso implica manejarse con independencia en lo financiero, académico, de gobernanza y administrativamente. Con las autoridades de los otros centros particulares coinciden en que se busca evitar exceso de regulación, “una hipernormatividad que asfixia al sistema universitario”.

En el evento, los participantes se dividieron en mesas de trabajo y talleres. Rectores, autoridades y funcionarios presentaron sus propuestas. Se dialogó sobre temas como la formación técnica y tecnológica. También se abordó la situación laboral de los docentes universitarios, además preocupaciones de estudiantes como el reconocimiento de títulos académicos.

De momento, el informe de las reformas, para el primer debate en el Pleno, ya fue aprobado, el viernes pasado por la Mesa de Educación. Ximena Ponce, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, adelantó que continuarán con “esta práctica” de escuchar a los rectores. Y que procesarán los puntos de vista. Trabajará con un método similar en el Plan Nacional de Investigación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)