14 de noviembre de 2014 20:24

Papallacta: cabalgata y relax en el páramo

Los paseos a caballo por los senderos son solicitados con frecuencia por los visitantes. Foto:  Vicente Costales/El Comercio

Los paseos a caballo por los senderos son solicitados con frecuencia por los visitantes. Foto: Vicente Costales/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 34
Paola Gavilanes

Para liberarse del estrés y de la monotonía de la ciudad no hay nada mejor que refugiarse en la naturaleza. Un sitio para descansar, mientras se divierte y hace ejercicio, le ofrece Sachayacu Termas, ubicado en la comunidad de Jamanco, en la provincia de Napo.

Ese lugar encantado, donde todavía quedan remanentes de bosque andino y se puede observar la laguna de Papallacta, se ubica a 35 kilómetros de Tumbaco y a 45 minutos de Quito. Cerca de allí se unen tres parques nacionales o áreas protegidas: Cayambe-Coca, Antisana y Cotopaxi.

Además del contacto con la naturaleza, este lugar, que funciona desde hace cuatro meses, ofrece cabalgatas por un sendero que es cuidado a diario por los habitantes del sector. También hay termas, dos cascadas y un centro de masajes. El tiempo de paseo sobre el caballo lo determina el jinete.

Sin embargo, Antonio Villagómez, guía de turismo y propietario, sugiere recorrer el páramo en cuatro horas, aunque recuerda que los turistas más aventureros suman siete horas de recorrido. En ese tiempo, los guías realizan interpretaciones del bosque.

En 60 minutos de paseo sobre caballo, el visitante recorre de 4 a 8 kilómetros, dependiendo del tipo de terreno. Hay tramos ascendentes en los que los equinos disminuyen la velocidad y otros, en los que dependiendo de la habilidad del jinete, el caballo avanza más rápido. Cuando el equino galopa invade una sensación de libertad.

Estos caballos pertenecen a los moradores de la comunidad. Dependiendo de las necesidades, Villagómez los alquila. Montar sobre esos equinos es seguro, pues están entrenados para transportar gente de un lugar a otro.

Entre los principales atractivos de viajar a caballo está la posibilidad de encontrar venados americanos, conejos y osos de anteojos en el camino. En estas épocas, donde prima el verano, esos animales salen en busca de comida. El alimento favorito de los osos es la achupalla, una planta de la zona. La variedad de pájaros también atrae la atención de los turistas.

Esos senderos también ofrecen la posibilidad de realizar downhill para los que llevan sus bicicletas, alejados del ruido y del peligro de circular junto a los autos. El único requisito para acceder a esa diversión es anunciar la llegada con uno o dos días de anticipación. Sachayacu Termas recibe hasta 60 personas por día.

En ese lugar se puede almorzar y degustar truchas, también adquiridas a los moradores del sector. Se recomienda empezar el recorrido a las 10:00, justo cuando el escenario suele estar despejado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (0)