8 de enero de 2016 00:00

Música andina, electrónica y reggae sonarán en Peguche

Al ritmo de sanjuanitos se invitó al Vicepresidente de la República al Pawkar Raymi, de la comunidad de Peguche

Al ritmo de sanjuanitos se invitó al Vicepresidente de la República al Pawkar Raymi, de la comunidad de Peguche. Foto cortesía: Vicepresidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
José Luis Rosales
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

Aunque la algarabía se iniciará oficialmente el 31 de enero, la música del Pawkar Raymi se escucha desde esta semana. El martes último, una delegación de priostes, como se denomina a los padrinos de esta fiesta indígena, visitó la Vicepresidencia de la República, para entregar invitaciones a las autoridades.

De esta manera, al ritmo del sanjuanito, interpretado con guitarras, bandolines del grupo Ñawpak, contagiaron su alegría“Es la temporada en la que los comerciantes y músicos indígenas otavaleños, que viajan por el mundo, retornan”, explica Fabián Maldonado, presidente del Comité Pawkar Raymi Peguche.

Este gestor cultural, de 32 años de edad, estuvo radicado en Corea del Sur. Sin embargo, desde el año anterior está en el país para ponerse al frente de una de las fiestas indígenas más importantes de la Sierra norte.

El programa tendrá cuatro ejes: cultural, educativo, turístico y deportivo. La experiencia de Maldonado en la organización de programas culturales le permitió ampliar la visión local. Es por ello que el Pawkar Raymi de Peguche tendrá un carácter internacional.

Para el programa artístico, que se extenderá del 5 al 13 de febrero, han sido invitados el cantante de reggae de Costa de Marfil Alpha Blondy; los músicos peruanos William Luna, Max Castro, Pepe Alba, como parte del proyecto Cuska; la agrupación argentina Ciclón, entre otros.

Falta por confirmar el artista que se presentará en el Electro Pawkar. El año anterior, en esta fiesta de música electrónica se presentó el trío de DJ 3BallMTY (Tribal Monterrey), de México.

El Pawkar Raymi esta inventariado como un atractivo turístico y jerarquizado como uno de los más importantes de Otavalo, explica Ricardo Andrade, director de Turismo y Desarrollo Productivo.

Otro imán constituye el Mundial de Fútbol Indígena. Sin embargo, Peguche no es el único sitio que mantiene esta celebración tradicional.

En la vecina comunidad de Agato también se hacen preparativos para el Pawkar Raymi 2016. Alfonso Chalanpuento, presidente del comité local, explica que ellos retomaron la festividad hace 55 años.

Para esta edición, los actos culturales se desarrollarán con artistas locales. En la Agato Hatun Tuta (Noche Grande de Agato, en español), prevista para el 6 de febrero, actuarán agrupaciones como Amigos Millonarios y Proyecto Coraza.

El programa en Agato se organiza desde octubre pasado. Ese mes, el comité del Pawkar Raymi Agato 2016 también visitó la Prefectura de Imbabura para comprometer a las autoridades para que no falten a la celebración, que coincide con el Carnaval y la época del florecimiento de los campos.

Uno de los números principales será el Festival de Orquestas, previsto para el 8 de febrero próximo. Pero en las dos comunidades kichwas el acto central es el Tumarina (de parte a parte). Se trata de un ritual que se realiza antes de que salga el sol.

Chalanpuento comenta que los abuelos de las familias salen temprano con baldes hacia las vertientes.Ahí toman las aguas cristalinas y las rellenan de flores silvestres. Luego visitan cada una de las casas de familiares y amigos para colocar, con la palma de la mano, el líquido repleto de pétalos en la cabeza de sus seres queridos.

El vicepresidente Jorge Glas fue uno de los primeros en recibir esta suerte de bautismo con agua. “Es un privilegio ser el padrino de estas festividades y estaremos ahí para celebrar con ustedes al Pawkar Raymi”, publicó en Twitter.

Aunque la fiesta se realiza en la zona rural de Otavalo, es importante porque dinamiza toda la economía del cantón. Según Ricardo Andrade, la organización del Pawkar Raymi establece objetivos y desarrolla actividades que promueven el emprendimiento, los negocios y la generación propia de iniciativas que mejoran la economía local.

Cada año, solamente en Peguche, esta fiesta atrae a unos 50 000 visitantes, entre migrantes y turistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)