14 de septiembre de 2017 18:55

65 ciudades buscan la certificación Municipios Saludables

Acceso a agua potable, alcantarillado, recolección de desechos sólidos, espacios verdes, sitios de esparcimiento como ciclovías, planes contra la desnutrición crónica y la muerte materna son algunos de los indicadores que serán evaluados, como explicó la

Acceso a agua potable, alcantarillado, recolección de desechos sólidos, espacios verdes, sitios de esparcimiento como ciclovías, planes contra la desnutrición crónica y la muerte materna son algunos de los indicadores que serán evaluados, como explicó la ministra de Salud, Verónica Espinosa. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil
(I)

El Ministerio de Salud Pública busca aliados entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Por ahora, 65 alcaldías son parte de la iniciativa Municipios Saludables, que otorga certificaciones a las ciudades con buenos síntomas en el estado de salud de su población.

Acceso a agua potable, alcantarillado, recolección de desechos sólidos, espacios verdes, sitios de esparcimiento como ciclovías, planes contra la desnutrición crónica y la muerte materna son algunos de los indicadores que serán evaluados, como explicó la ministra de Salud, Verónica Espinosa.

“Hacemos una línea de base para saber cómo arranca la situación del municipio y luego se hace un plan de trabajo con un cronograma. En algunos casos ese cronograma puede tomar seis meses y en otros hasta cinco años, depende de las dimensiones y del estado del Municipio”, indicó.

Parte de esa línea de base es el perfil epidemiológico de cada localidad. Con esos datos se diseñan y ejecutan acciones, enmarcadas en las competencias municipales. El Ministerio de Salud da asesoría y soporte en la elaboración de planes de acción y acompañamiento técnico. Los municipios deben superar tres fases para obtener su certificación: adhesión, desarrollo y certificación.

“Cuando se ha alcanzado un cierto número de indicadores viene la primera certificación: Municipio promotor de la salud. Cuando se ha alcanzado más del 80% en todos los indicadores se da la certificación de Municipios Saludables, que tiene una duración de cinco años y que les puede servir para acceder a recursos internacionales y cooperación externa”, dijo Espinosa.

Este jueves 14 de septiembre del 2017, el cantón Durán dio el primer paso. La alcaldesa Alexandra Arce firmó una carta de adhesión. “Una vez que firmemos esta carta vamos a estar sujetos a evaluarnos y a saber qué modelo de gestión vamos a aplicar”, dijo Arce.

La alcaldesa además recordó la construcción de un nuevo hospital en el cantón, que tendrá 120 camas. La obra estará lista en el último trimestre de 2018 y tiene una inversión aproximada de USD 65 millones, según informó el Ministerio de Salud.

La Asociación de Municipalidades del Ecuador, que agrupa a 221 cabildos del país, articula con el Ministerio de Salud la integración de más municipios a esta iniciativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)