25 de julio de 2016 12:49

Descubren antiguo sistema de canales bajo el templo maya de Palenque

El sistema de canales se descubrió a partir de diversos estudios con georadar realizados en el Templo desde 2012.

El sistema de canales se descubrió a partir de diversos estudios con georadar realizados en el Templo desde 2012. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Agencia DPA

Arqueólogos mexicanos hallaron un antiguo y extenso sistema de canales debajo del Templo de las Inscripciones, estructura de la civilización maya ubicada en el sitio arqueológico de Palenque, informó este lunes 25 de julio de 2016 el grupo encargado del proyecto.

"Este descubrimiento revela una compleja ingeniería hidráulica", dijo en conferencia de prensa el director del proyecto Arqueológico Palenque, Arnaldo González Cruz, quien explicó que se trata de nueve canales de unos 17 metros de longitud, por los que circula el agua de forma subterránea.

González dijo que el canal principal es alimentado por un manantial y que este sistema hidráulico, anterior a la construcción del Templo (en el año 675), tuvo como fin relacionar al rey K'inich Janaahb' Pakal, gobernante de Palenque, con el dios Chaac, la deidad acuática de los mayas.

"Hemos analizado jeroglíficos del Templo de las Inscripciones y creemos que pueden hacer referencia al manantial y a un camino simbólico usado por Pakal para llegar a las aguas del inframundo, representado por los canales", añadió.

El sistema de canales se descubrió a partir de diversos estudios con georadar realizados en el Templo desde 2012. El coordinador del programa de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Pedro Sánchez Nava, indicó que uno de esos estudios arrojó datos sobre estructuras subterráneas, aunque al principio pensaron que se trataba de fallas geológicas.

"Decidimos estudiar estos datos y así descubrimos que se trataba de unos complejos canales hidráulicos excavados directamente en la roca madre, justo debajo de la cámara funeraria de Pakal", manifestó Sánchez.

En el Templo de las Inscripciones se narra en glifos la historia dinástica de la ciudad de Palenque, ubicada en el estado sureño de Chiapas. La tumba de Pakal se descubrió en 1952 y desde entonces se desconocía el texto completo de la inscripción.

Palenque forma parte de la lista de patrimonio mundial de la Unesco y es uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo maya. Su época de apogeo fueron los años 500 a 700. Para González, el descubrmiento de los canales de agua podrían rebatir una famosa tesis que señala a la tumba de Paskal como el punto de partida de los nueve cuerpos o plataformas que componen la pirámide del Templo.

"Con este hallazgo se cambiaría la tesis original del arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier. Ahora la evidencia sustenta que su centro debió estar dado por la existencia de un manantial", agregó.

González dijo que el sistema hidráulico, diseñado "mucho antes que la pirámide", todavía presenta una corriente de agua continua por el canal principal. Los trabajos en el lugar arqueológico continuarán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)