29 de abril de 2016 21:10

María Teresa Guerrero moviliza ayuda a través de la iniciativa Hangar 7

María Teresa Guerrero, que coordina ayuda con ecuatorianos residentes en Texas (EE.UU), movilizó 60 filtros de agua a zonas afectadas través de Hangar 7

María Teresa Guerrero, que coordina ayuda con ecuatorianos residentes en Texas (EE.UU), movilizó 60 filtros de agua a zonas afectadas través de Hangar 7. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Alexander García

La presentadora de televisión María Teresa Guerrero arribó al país procedente de Dallas (Texas, EE.UU.) la mañana de viernes 29 de abril del 2016 con ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto del 16 de abril en Manabí y Esmeraldas.

La deportista, conocida como ‘La Flaca Guerrero’, y quien reside en Estados Unidos junto a su esposo, donó 60 filtros de agua que movilizó a través de la iniciativa Hangar 7. La flota de avionetas y helicópteros de particulares, con pilotos voluntarios, llega en poco tiempo a comunas de difícil acceso.

La expresentadora del programa ‘En Contacto’, de Ecuavisa, contó que con los residentes ecuatorianos en Texas también han logrado movilizar a Ecuador alimentos no perecibles, comida y ropa gracias al apoyo de la aerolínea American Airlines. Los residentes han logrado recolectar un fondo de ayuda económica de USD 24 000, dijo.

“Fue una semana muy dolorosa, me sentía impotente de no poder venir y aportar con mi granito de arena. La ayuda debe ser constante”, señaló Guerrero, que espera viajar a Manabí este fin de semana.

Los filtros mecánicos, que no contienen agentes químicos y son similares a los usados tras el terremoto de Haití en 2010, destilan 1 000 litros de agua eliminando el 99.9% de bacterias contaminantes.

“Todo suma, todo aporta, no es que voy a cambiar con esto el mundo, pero el hecho de estar aquí hace que me sienta mucho mejor”, señaló Guerrero.

La iniciativa Hangar 7 funciona en las instalaciones de la empresa Arica en el Aeropuerto de Guayaquil y aglutina a la empresa privada, propietarios de helicópteros y avionetas, que prestaron los vehículos para la transportación ante la emergencia.

Los voluntarios cuentan con la coordinación y el apoyo del Ministerio del Ambiente y el combustible es facilitado por Petroecuador. Desde el 18 de abril, Hangar 7, en coordinación con la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y la Dirección de Aviación Civil (DAC), habilitó el aeropuerto de San Vicente (Manabí) como un punto de acopio, en un trayecto que toma solo 55 minutos. Y desde allí se distribuyen las donaciones a zonas de difícil acceso donde se llega rápidamente en helicóptero.

“Comenzamos con tres aeronaves y cuatro helicópteros, en el transcurso de la primera semana llegaron a 20 avionetas y 8 helicópteros. Unos 20 pilotos han colaborado como voluntarios”, indicó Alfredo Espinoza, piloto de un Cesna 172.

Las aeronaves, con capacidad de 500 libras, transportan pasajeros (rescatistas, médicos y enfermeros) y carga hasta San Vicente, sobre todo medicinas, leche en polvo, pañales y atún enlatado.

Desde allí los helicópteros trasladan las donaciones a otros puntos.
Hangar 7 sigue recibiendo donaciones ingresando por la puerta 6 de Aeropuerto de Guayaquil. Hasta el momento han realizado 90 vuelos y 20 viajes en camiones y se han trasladado 180 toneladas de víveres, según datos de Arica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)