29 de enero de 2018 13:23

Mamíferos y aves con más posibilidades de sobrevivir al cambio climático

Imagen referencial. Según un estudio, las aves y mamíferos tienen mayores posibilidades de evolucionar y adaptarse al cambio climático frente a los anfibios y reptiles. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Según un estudio, las aves y mamíferos tienen mayores posibilidades de evolucionar y adaptarse al cambio climático frente a los anfibios y reptiles. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Londres, Inglaterra

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los mamíferos y las aves tienen más posibilidades de evolucionar y adaptarse al rápido cambio climático de la Tierra que otros animales como reptiles y anfibios, según un estudio publicado este 29 de enero del 2018 en la revista británica Nature Ecology.

"Vemos que los mamíferos y las aves son más capaces de extender sus hábitats, lo que supone que se adaptan y cambian más fácilmente", señaló Jonathan Rolland, de la University of British Columbia (Canadá) y autor de la investigación.

"Esto tendría -agregó- un profundo impacto en los niveles de extinción y en cómo nuestro mundo se vería en el futuro".

Para su estudio, los científicos combinaron datos de la actual distribución de los animales, los registros fósiles y la información filogenética (relaciones evolutivas) de 11 465 especies, lo que les permitió reconstruir dónde vivieron en los últimos 270 millones de años y qué temperaturas necesitaron para sobrevivir.

El clima del planeta ha variado significativamente a lo largo de la historia y los investigadores encontraron que estos cambios han determinado el lugar donde viven los animales.

Rolland subrayó que el planeta era cálido y tropical hasta hace 40 millones de años, lo que le hacía un lugar ideal para muchas especies, pero, a medida que se fue enfriando, los pájaros y los mamíferos pudieron adaptarse a las temperaturas más frías, lo que les permitió moverse hacia otros hábitats.

"Esto puede explicar por qué vemos tan pocos reptiles y anfibios en el Ártico", recalcó el experto.

Rolland explicó que los animales que pueden regular la temperatura del cuerpo, proceso conocido como endotermia, tendrían la capacidad de sobrevivir porque pueden mantener el calor de sus embriones, cuidar de sus crías y migrar o hibernar.

Estas estrategias les ayudan a adaptarse a la temperatura fría, a diferencia de otras especies, añade el científico.

Rolland, que trabajó con expertos de Suiza y Suecia, argumenta que estudiar la evolución de los animales en el pasado y la forma en que las especies se han ido adaptando aporta importantes pistas para entender cómo los rápidos cambios actuales de las temperaturas tienen un impacto en la biodiversidad del planeta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)