16 de diciembre de 2017 00:00

Guayaquil, clave en los premios de Carrión

El autor Ernesto Carrión en la orilla del río Guayas, en Guayaquil. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El autor Ernesto Carrión en la orilla del río Guayas, en Guayaquil. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

Uno de los méritos de la narrativa del escritor ecuatoriano Ernesto Carrión está en haber logrado que historias ambientadas en el entorno local se conviertan en narraciones de interés global.

Una de las pruebas de esta afirmación es el Premio Lipp de Novela 2017 que ganó, hace unas semanas, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El galardón se lo entregaron gracias a la novela inédita ‘El día que me faltes’, un libro en el que cuenta la vida de una cofradía de poetas suicidas.

En sus declaraciones Carrión se sintió sorprendido de que a los jurados, entre los que se encontraban Cristina Rivera Garza, Alberto Chimal y Xavier Velasco, les haya atraído una historia local, “lo que ha sido como premiar a Guayaquil”, dijo.

El Guayaquil que le gusta retratar a Carrión es ese que está marcado por la marginalidad y la presencia de personajes que siempre viven al borde de la legalidad y de sus propia existencia, como lo hizo en ‘Incendiamos las yeguas en la madrugada’, la novela con que ganó el premio Casa de las Américas 2017.

El Guayaquil de Carrión también está presente en ‘Tríptico de una ciudad’ y en ‘Ciudad Pretexto’, el segundo libro de una trilogía titulada Triángulo Fúser.

En esta novela Carrión narra el encuentro ficticio entre William Burroughs, una de las figuras principales de la Generación Beat, y Ernesto Guevara, un médico argentino que todavía no sabía que se convertía en el ‘Che’.

En este libro, ambientado en el Guayaquil de los años cincuenta, Burroughs llega al país en busca de la famosa ayahuasca mientras que Guevara está de paso decidiendo si va a Venezuela a trabajar en una petrolera o a Guatemala a conocer la labor de las organizaciones campesinas.

A través de estos personajes Carrión logra entablar un diálogo entre dos formas distintas de ver el mundo: una preocupada por la voluntad de libertad de cada individuo y otra interesada en la posibilidad de las reivindicaciones sociales.

Otro de los méritos en el trabajo literario de Carrión está en su capacidad para navegar entre la lírica y la prosa. Desde el 2002 ha publicado más de 20 poemarios entre ellos ‘La muerte de Caín’, Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade, y ‘Los diarios sumergidos de Calibán’ editado por la editorial Doble Rostro.

‘Ciudad pretexto’ El Che Guevara es uno de los personajes.

‘Cursos de francés’ Fue editada por la CCE de Loja este año.

‘Los diarios sumergidos...’ Se publicó en el 2011.

‘Perros de ficción’ Reúne su poesía entre 2013 y 2016.

‘Tríptico de una ciudad’ Es el primer libro del Triángulo Fúser.

‘Un hombre futuro’ Editado por la campaña de lectura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)