18 de May de 2010 00:00

15 documentales ecuatorianos se muestran en el EDOC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Espectáculo

Una quincena de filmes construyen la propuesta documental del Ecuador, en la novena edición del EDOC. Seis largometrajes y nueve cortos, todos incluidos en la sección Cómo nos ven, cómo nos vemos, hacen del cine de lo real una posibilidad expresiva de los realizadores nacionales.

Tres cortometrajes llevan su cámara hasta la Amazonía. ‘Numtaketji. Somos los mismos’, de Julián Larrea. La cinta es sobre el reencuentro de los Arutam y los Wampí, dos facciones del pueblo shuar, divido por la guerra y la frontera ecuatoriano peruana. El mismo realizador comparte firma con Tania Laurini, en ‘Por qué murió Bosco Wisum’, un audiovisual sobre las protestas contra el actual gobierno de Ecuador, en las que falleció el profesor shuar Wisum.

También hay una protesta motiva a ‘En pie de lucha: comunidades en defensa de la tierra’ , donde una campesina asume el activismo para proteger la herencia de sus ancestros y marcha desde territorios de Zamora Chinchipe hasta Bolívar manifestándose contra las multinacionales.

‘Defensa 1464’ también se fundamenta en la memoria y la lucha social. Aquí, David Rubio cuenta la historia de Freda, una afroecuatoriana que se radicó en Buenos Aires, en la dirección que da título al documental. En ‘Defensa 1464’ las circunstancias llevaron a Freda a buscar la reivindicación de los valores culturales del pueblo negro y su presencia actual en Argentina.

También se cuentan aquellos documentales que giran alrededor de un personaje. Así están ‘Camilo Egas, un hombre secreto’, de Santiago Carcelén, sobre la vida del reconocido pintor ecuatoriano, o el corto ‘Máscaras de papel’, que se adentra en el proceso creativo de la artista de origen checo Giti Newman.

Además, Andrés Barriga, en ‘Mejor que antes’, cuestiona el valor que los héroes de la historia patria tienen hoy en día y se centra en Eloy Alfaro.

En esa exploración sobre el pasado del Ecuador se alinea ‘Mi Terruño’, de Paúl Narváez. Este es un ejercicio visual a través de las páginas de aquel libro didáctico que marcó época en la pedagogía nacional.

Algunos personajes anónimos se muestran en los cortometrajes ‘Hollywood’, sobre el último cine porno de la capital, ‘Tras la escena académica’, sobre los conserjes de grandes instituciones, y ‘En mi tribuna’, un relato de los niños con experiencia de vida en las calles.

Como en este último audiovisual, lo social también se muestra desde las historias de los migrantes. ‘Bienvenido a tu familia’, de Diego Ortuño, reúne los anhelos de reencuentro de tres ecuatorianos en España.

El desarraigo también está en ‘Piensa en mí’, un breve documental de Alexandra Cuesta sobre las reflexiones y las búsquedas del ser humano, cualquiera sea su lugar en el mundo.

La necesidad de encontrarse es el eje que atraviesa los filmes ‘Abuelos’, de Carla Valencia, y ‘Cinco caminos a Darío’, de Darío Aguirre. El primero mira al pasado familiar en busca de una certeza para encarar al presente, y el segundo arma un discurso sobre la identidad desde las voces de cinco homónimos del realizador.

Los horarios y lugares de proyección se especifican en la página: www.festivaledoc.org

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)