24 de noviembre de 2015 20:58

Editores independientes de cinco países participan en encuentro en Guayaquil

Una feria de libros reúne en el pasaje Illingworth, de la Universidad de las Artes, a editoriales independientes de Ecuador, Argentina, Bolivia, Venezuela y Uruguay

Una feria de libros reúne en el pasaje Illingworth, de la Universidad de las Artes, a editoriales independientes de Ecuador, Argentina, Bolivia, Venezuela y Uruguay. Y el exedificio de la Bolsa de Valores acoge mesas de diálogo. Foto: Cortesía Uartes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Alexander García

Durante tres días, expositores de cinco países de la región reflexionan sobre el trabajo editorial independiente en América Latina y sobre cómo su labor se articula en la generación de hábitos lectores y en temas como los del acceso al libro.

El Primer Encuentro de Editores y Feria de Libros Independientes Libre Libro (PNLE) se inauguró la noche del lunes 23 de noviembre en la Universidad de las Artes (Uartes), entidad organizadora del evento.

La cita reúne a varias editoriales y cartoneras independientes del Ecuador, Argentina, Bolivia, Venezuela y Uruguay, que exhiben sus libros en una feria en el pasaje Illingworth, de la universidad. Los estands fueron armados con materiales reciclados y crudos, como cartón y pallets.

Adriana Morán, directora de la editorial La vaca mariposa de Venezuela, compartió en la primera jornada sus experiencias de promoción del libro independiente en la Web y las redes sociales. Ella subrayó que con tantas librerías y editoriales “hay que hacer lo que las otras editoriales no hacen, ser únicos y ofrecer algo diferente al lector”.

Libre Libro propone además de la venta de volúmenes una serie de diálogos, talleres, presentaciones que apuntan a propiciar el debate sobre el trabajo editorial y su problemática de articulación en el entorno cultural.

“El encuentro sigue un concepto de la Escuela de Literatura (de la Uartes), que es un itinerario en edición, esto pone a los estudiantes en contacto con estas experiencias”, indicó la escritora guayaquileña María Paulina Briones, coordinadora de la cita.

Las conferencias se realizan todas la noches, a las 20:30, hasta este miércoles 25 de noviembre en el Antiguo Edificio de la Bolsa de Valores de Guayaquil, adscrito a la universidad. La primera mesa de diálogo comenzó este lunes con el tema ‘Editar en América Latina’ y continúa la noche de este martes 25 con la mesa ‘Mujeres editoras y libreras’. Este miércoles se realiza un taller de poesía con el uruguayo Roberto Echavarren y la editorial Uartes presenta sus dos primeras publicaciones.

La feria de libros reúne a las editoriales La caída y La bestia equilátera de Argentina, El Cuervo de Bolivia, La vaca mariposa de Venezuela y La flauta mágica de Uruguay. Entre las editoras ecuatorianas están el Fondo de Animal, El Fakir, Eskeletra, Doble Rostro y el Fondo de Cultura Económica de México, las librerías Rayuela y Tolstoi; además de las cartoneras Dadaif, Eoántropo y Camareta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)