12 de febrero de 2015 18:26

Los ecuatorianos comienzan a usar la televisión para conectarse a la Internet

Para los usuarios ecuatorianos es importante que los televisores que adquieran tengan conexión a Internet. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Para los usuarios ecuatorianos es importante que los televisores que adquieran tengan conexión a Internet. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Isabel Alarcón
Redactora (I)

Al adquirir un televisor, los usuarios ya no solamente van en busca de su tamaño o su resolución. La conexión a Internet es una de las características que privilegian los ecuatorianos en estos aparatos.

Según el estudio realizado a 1 134 personas, por la firma internacional IAB, el 67% de los encuestados utiliza este medio para acceder a la web. Se ubica en el quinto lugar de los dispositivos más utilizados para navegar, luego de la tablet y por encima de las consolas de videojuegos.

Lorena Veintimilla compró un televisor inteligente en diciembre pasado. Entre sus planes no estaba obtener este aparato, pero al llegar al almacén, las facilidades que esta ofrecía la convencieron.

Descargar aplicaciones, ver videos en YouTube, navegar en la web y hablar por video llamadas, son las funciones que utiliza todas las noches desde que el televisor está en su hogar.

El panorama en cuanto a dispositivos de acceso ha cambiado radicalmente, según José Rivera, experto en tecnología. Primero fueron las computadoras tradicionales, después vinieron los dispositivos móviles y ahora estamos ingresando al mundo del Internet de las cosas.

Estas nuevas alternativas, como televisores o refrigeradoras, son amigables y accesibles con el usuario para navegar, la gente las adopta de forma rápida y esto ha causado que el consumo audiovisual vaya cambiando de “forma radical”.

Para Gabriela Rivadeneira fue fácil familiarizarse con el aparato. Aunque no se considera una experta en tecnología, no tuvo problemas ya que las instrucciones de uso son claras.

La joven madre disfruta todos los días de sus series y películas favoritas en una pantalla más grande a la que estaba acostumbrada con la computadora, lo que ha contribuido a su “adicción” hacia estos programas.

Ella se suma al 32% de los encuestados que pagan por un sistema de entretenimiento en Internet. De estos, el 78% declararon utilizar Netflix, seguido por un 16% que emplea el servicio de música en streaming Spotify.

El acceso a más y “mejores contenidos”, es la característica que motiva a los usuarios a optar por una televisión con conexión a Internet. Ya no están atados solamente a señales de tv abierta, explica Rivera. Además, se evidencia la tendencia hacia la programación “On Demand”, esto significa “cuando yo lo quiero, en mi tiempo y en mi espacio”.

Aunque, cuando se trata de comunicarse con sus amigos y familiares a través de las redes sociales, Lorena prefiere el smartphone o la computadora portátil, porque le es difícil escribir con el control remoto. Al igual que ella, solamente el 4% de quienes se conectan a través de la televisión, la utilizan para comunicarse con otras personas.

Info data
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)