23 de June de 2011 18:10

Prohibición de sexo explícito en Salón de Julio, con acción judicial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A poco más de 24 horas de que termine el plazo para la presentación de obras para el Salón de Julio, la prohibición de presentar trabajos que contengan sexo explícito aún trae cola. Esta vez, judicial. Andrés Crespo Arosemena junto a cuatro personas presentaron una Acción de Protección y Medidas Cautelares en contra del Municipio.

La disposición de no permitir obras de contenido sexual explícito fue incluida en las bases del concurso este año. Se lo hizo, de acuerdo a Melvin Hoyos, por el incremento en obras participantes con esta temática, precautelar al público que visita al museo, entre otras observaciones.

Andrés  Crespo Arosemena, Xavier Flores, Ernesto Yturralde, Rafael Balda y Jorge Baquerizo ingresaron la acción judicial el pasado lunes. Esta salió sorteada al Juzgado Décimo de lo Civil de Guayaquil, a cargo del juez Sócrates Moreno, quien deberá resolver si acoge o no el trámite.

 “Yo tengo una obra que quiero que participe. Se llama ‘El derecho y el revés’, que tiene elementos como figuras de penes y vaginas, muy en el estilo de los ochenta, como una suerte de culto a quien fue Pancho Jaime”, explicó Crespo.

Los demandantes consideran que el Municipio está imponiendo “la censura previa” a las obras. “Nosotros presentamos  este recurso porque no queremos que el Municipio cometa un error y haga lo mismo que le está criticando al Gobierno. Es un principio el de no censurar”.

De no tener resultados, Crespo aseguró que buscará otro espacio en la ciudad para poder exhibir su obra.

Por su parte, Gabriel Castro, funcionario del Museo Municipal, señaló que la entidad no ha recibido ninguna notificación oficial sobre este tema. “Algo nos comentaron, pero creemos que es una tontería, ya que todo concurso tiene derecho a tener sus bases”, aclaró.

Según Crespo, “presentamos  este recursos porque no queremos que el Municipio cometa un error y haga lo mismo que critica al Gobierno”.

Galeristas, curadores, artistas se han mostrado tanto a favor como en contra de esta medida. El Salón de Julio es uno de los dos más importantes que se organizan en Guayaquil.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)