1 de May de 2011 00:00

ITAE lleva a Perú el arte guayaquileño

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Sobrevivir puede ser un error. O requerir artificios de artista. ‘Artificios del error: El extraño caso del ITAE’ es la muestra que 18 estudiantes del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) plantean como reflexión de lo ocurrido con esta entidad educativa en los años en que su situación legal estaba en el limbo que se resolvió recién en abril de este año.

La muestra se inaugurará el 5 de mayo en la galería Ccori Wasi, de la Universidad Ricardo Palma, de Lima. Esta exhibición en la capital peruana se concretó gracias a una invitación de esa entidad.

El extraño caso del ITAE está formado en cinco ejes temáticos: Historias del error, Autopsia de una tra(d)ición, Políticas sin estado (o en estados inciertos), Indicios en la sospecha, e Íntimas afecciones. Cada una refleja a través de pinturas, dibujos, videos e instalaciones, las etapas de la institución.

Historias del error, por ejemplo, cuestiona al discurso oficial desde el arte. En este eje participa Illich Verduga, con su obra Glitch, en la que tomando una imagen de un video educativo que muestra el paisaje de la iglesia de San Francisco, interviene en ella con desenfoques en la obra.

“Esto comenzó con una publicación que hicimos en la revista de arte Illapa, de Perú”, explica Ana Rosa Valdés, una de las curadoras de la muestra. “En ese documento hablábamos de esta especie de limbo político en que se encontraba el ITAE”, añade.

Romina Muñoz, del colectivo Las Brujas, presenta un trabajo que mezcla lo natural con lo hecho a mano. En su trabajo, ‘Flores de gato’, pone sobre una pared el trazado de una vivienda, mientras al pie, empleando ojos de gato forma rosas de colores.

La muestra se exhibirá hasta el 31 de mayo. Hoy viajan 17 de los artistas participantes para estar presentes en la inauguración de la muestra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)