Las implicaciones de ‘Mecánica Popular’ en el trabajo de Miguel Alvear

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Desde un rincón de Quito en el que se vislumbra la gran cúpula del convento de Guápulo, Miguel Alvear recibió a este Diario para hablar de su más reciente publicación: ‘Mecánica Popular’, un texto que recoge 24 años de su labor artística.

Al revisar el libro, una de las curiosidades es la edición bilingüe. ¿Por qué se lo trató así?

El objetivo del libro inicial es la circulación internacional. Pasa mucho que en el mundo, la idea que se tiene sobre el arte ecuatoriano casi termina con Guayasamín. Por ahí aparece Endara y Kingman, pero ellos son artistas que dejaron de producir hace décadas. El objetivo planteado por el Centro de Arte Contemporáneo, que ayudó en esta publicación, es la circulación internacional, y por eso es en inglés la traducción.

A veces, en la publicación se pierden las imágenes debido a su tamaño. ¿Qué opina al respecto?

Sí. A mí por lo general me gusta el formato grande y en otras publicaciones he hecho las cosas de ese modo. Pero ahora las limitaciones las impone el presupuesto. Tal vez este formato no es el más adecuado para algunas de las series fotográficas, pero más que un catálogo de lujo, esto es un compendio de obras.

Si se toma en cuenta la presentación de los proyectos de este libro, tan solo ‘Uno x Mil’ se encuentra aún en etapa de desarrollo. ¿Hay otros trabajos que mantienen ese estatus de “abierto” o en “proceso”?

Para mí todos están siempre abiertos. Nunca sé cuándo voy a volver a ellos. ‘Uno x Mil’, de hecho, tiene antecedentes en proyectos como ‘José Miguel Alvear Lalley’, en el que juego con las cédulas de identidad. Otro proyecto que está en proceso, y del cual estoy escribiendo guiones, es ‘Ecuador bajo tierra’. Y también estoy escribiendo el guión de una película que se llama Por un puñado de DVDs’, que es la continuación de ‘Más allá del Mall’. Siempre vuelo a mis líneas. Nada está cerrado, en realidad.

¿En qué consiste esta publicación en el trabajo de Miguel Alvear?

De alguna manera marca un antes y un después. Es una manera de cierre de un proceso. Al tener plasmado todo en un libro se puede analizar con objetividad lo que he hecho en mi vida. Esto me ha ayudado a hacerme preguntas sobre mi obra en el futuro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)