Encalada escribe sobre las supersticiones locales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cuenca

El nuevo libro del escritor Oswaldo Encalada se titula 'Cultura y Superstición en Ecuador' y se presenta mañana a las 19:00, en el Museo de las Conceptas, en Cuenca.

En 1994, Encalada empezó la recopilación de supersticiones a través de testimonios de pobladores de la Costa. Este primer acercamiento sirvió para que hace dos años empezara a estructurar su libro.

El autor y miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, sostiene que el ser humano tiende a la superstición porque no tiene acceso a la ciencia y recurre a otras fuentes y explicaciones. Encalada también plantea que la superstición puede ser entendida como "etnopensamiento".

El libro se divide en dos partes. En la primera, el autor cuencano hace una explicación de la superstición desde el lenguaje, la semiótica, la religión, la lógica y también analiza su relación con el folclor. Según Encalada, dentro de la comu­nicación diaria nuestro len­guaje usa, con frecuencia, palabras y conceptos supersticiosos. En la segunda parte, el autor se dedica a 14 campos donde prevalece la supers­tición: amor, comida, embarazo, parto, etc.

El también profesor universitario, autor de 28 libros, en su investigación rescata algunos ejemplos, como el de la presencia de una mosca como señal de que hay algún enfermo grave o que alguien fallecerá. O aquella que da cuenta de la costumbre de comenzar siempre con el pie derecho para atraer la buena suerte. Encalada está convencido de que la superstición no es un tema menor para explicar el comportamiento humano. Por ello decidió rescatarla e investigarla, para darle su lugar dentro de los saberes y cultura populares del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)