10 de September de 2012 00:02

Cuenca acepta a lo digital como herramienta del arte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Era 1998 y él había culminado sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. El siguiente paso fue su tesis: un video que muestre la fiesta del Carnaval. La propuesta del cuencano Hernán Pacurucu, quien frunce su ceño al recordar, fue rechazada en dos ocasiones. “Mis profesores creían que lo digital no podía involucrarse en el arte”.

Pacurucu tiene la convicción de que lo digital no se incorpora al arte solo por una cuestión de estética y técnica sino por concepto, “por una propuesta sólida, que adquiere una dinámica conceptual”. Eso argumentó en su proyecto de tesis con opiniones de extranjeros y sus profesores, finalmente, aceptaron el proyecto. Desde entonces, el artista ha realizado diversos trabajos relacionados con lo digital, los cuales ha expuesto en el país y en el exterior. Según Pacurucu, a través del recurso tecnológico, el arte es de fácil comprensión porque es más accesible al público, “pese a que existe una brecha, pues no todos tienen acceso a lo digital”.

Este cuencano no es el único en utilizar lo digital en sus propuestas. El ganador de la Bienal Internacional de Cuenca (2007), Juan Pablo Ordóñez, tiene en la pared blanca de su sala un cuadro grande que muestra la naturaleza de la Amazonía. Esa obra se titula San Salvador y le tomó cuatro años; fue trabajada con 700 fotos. Su objetivo fue mostrar a través de las imágenes en tercera dimensión cada detalle y cambio de sus plantas y de la naturaleza.

Para Ordóñez, la utilización de lo digital en el arte no es moda, es una herramienta para que el artista muestre sus propuestas. Según él, se debe escoger la herramienta digital que más se acople al proyecto y se sume al concepto investigado. “La esencia del arte jamás cambiará a pesar de la introducción de lo digital”.

Las artes plásticas no son las únicas que han incorporado el recurso digital, puesto que el área escénica también fusiona sus propuestas. Un ejemplo es la obra ‘Don Juan Tenorio’, que hace dos años presentó el maestro español Gonzalo Gonzalo. Allí existió una fusión con el video, con escenas pregrabadas de un documental en el cual interactuaba con los actores. El actor señala que con esas herramientas se despierta el interés del público y se ofrece una forma innovadora, pese a que en el teatro desde hace 50 años ya está presente la pantalla como un primer recurso tecnológico.

Además, dice que para emplear lo digital en las artes debe tratarse de una propuesta estructurada, de lo contrario será algo superficial, “no tendrá un trabajo sólido y no gustará”. Gonzalo también lamenta que en el ámbito de la educación la implementación de la tecnología es inexistente y, por lo tanto, no contribuye en la formación del estudiante.

En la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca es una preocupación la implementación de lo digital en el arte. Según el director de la carrera, Paúl San Martín, para este año lectivo se implementará un laboratorio que incluirá los recursos. San Martín dice que el arte fusionado con lo digital ofrece una nueva forma de lenguaje, que se acopla y que contribuye a que las propuestas de teatro se reinventen. “Es una tendencia global aplicada en todos los países”.

Este catedrático y actor, en numerosas ocasiones ha empleado el recurso digital para la enseñanza y para montar sus obras. Entre ellas ‘El viaje de Pizarro’. San Martín señala que lo tecnológico tiene su riesgo porque puede centrar la atención en la utilización de efectos y recursos y no mostrar el trabajo del creador. “Tiene que haber un balance”.

Los sentimientos, los versos y la poesía también tienen como aliado al ámbito digital. Para la poetisa María de los Ángeles Martínez, la poesía debe responder a su tiempo y acoplarse a las tendencias de este siglo. Por ello, revisa y utiliza blogs-books y escenarios multimedias para llegar a distintos públicos. Según la acuarelista Eudoxia Estrella, el arte es como la vida, está en constante evolución y aquello implica estar inmersos en los cambios. Ella está de acuerdo que se utilice las herramientas tecnológicas, pero de forma honesta, donde se demuestre el trabajo real.

Lo digital
El 21 de septiembre  el  cuencano Hernán Pacurucu y el  chileno Arturo Cariceo mostrarán  arte digital en Guayaquil.

Para  Eudoxia Estrella, la Bienal  de Cuenca perdió su esencia al incluir lo digital en un espacio de  pintura.

Entre  las propuestas digitales de artes escénicas que se desarrollan en el país está el Festival de Danza Art.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)