21 de November de 2013 00:02

Una Agencia de Tipificación evaluará los problemas médicos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La noticia se difundió en la tarde. Médicos y representantes del Gobierno llegaron a un acuerdo con respecto a la denominada mala práctica profesional que está tipificada en el Código Integral Penal.

La parte más importante del acuerdo contempla la creación de una Agencia de Tipificación de la práctica profesional. Entre sus funciones estará la de realizar informes cuando se presenten demandas o denuncias en torno a los casos de un supuesto mal procedimiento. Esta agencia será la encargada de realizar este proceso antes de pasar a una instancia de negociación o de juzgamiento en casos de mala práctica profesional.

La propuesta será acogida en una reforma a la Ley Orgánica de la Salud. La agencia estaría en el seno del Ministerio de Salud Pública, pero con un carácter autónomo. "Tenemos que ver si nos dan la luz verde, necesitamos que nos de el visto bueno la ministra. La parte básica ya está hecha", añadió Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha.

Cuando se concretó la tipificación de la mala práctica profesional, en la Asamblea, las protestas de los médicos comenzaron el hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito. Luego se extendió a otras ciudades. Galenos como el trasplantólogo Frans Serpa incluso dijeron que si pasaba la norma dejaba de realizar operaciones.

Él es uno de los pocos especialistas que realiza trasplantes de hígado a escala nacional. Otros profesionales de la salud también anunciaron una postura similar.

En medio de estos hechos, ayer también se confirmó que entre diciembre y enero llegarán al país 200 de los 1 000 médicos familiares cubanos pedidos por el Gobierno ecuatoriano.

Luego de conocerse esta información, Víctor Álvarez sostuvo que los galenos de esa nación deberán cumplir con todos los requisitos que marcan la ley. Uno de ellos -señaló- es la refrendarción de su título en el Senescyt y someterse a las normas y leyes locales.

La decisión está avalada en una serie de convenios suscritos en Quito durante la reciente visita del ministro de Salud cubano, Roberto Morales, dijo un breve comunicado publicado en el sitio oficial cubaminrex.cu. "Las nuevas acciones cubren el nivel de atención primaria, epidemiología y fisiatría en las que se prevé que, a partir del próximo mes de diciembre, comiencen a llegar al país los especialistas cubanos que contribuirán a fortalecer las capacidades del Ministerio de Salud ecuatoriano en esas áreas " .

En Quito, el presidente del Colegio Médico destacó que quienes lleguen al país deben traer un aporte científico "y no que vengan profesionales formados en cuatro años con un estatus diplomático".

"No sabemos la calidad del médico que va a venir y creemos que eso va a generar un problema de atención a la población", añadió.

"Los cubanos vienen por USD 30 millones, cuando, por ese precio, se pueden contratar médicos ecuatorianos y capacitarlos en atención integral y medicina familiar", dijo Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, en septiembre.

Además de las decenas de miles de médicos y personal de salud que Cuba mantiene en Venezuela, este año comenzó el envío de 4 000 galenos a Brasil.

Aunque mantiene colaboración médica gratuita con algunos países pobres como Haití, Cuba ha comenzado a cobrar por los servicios médicos que presta en 60 países. La exportación de servicios, en particular de médicos, es la principal actividad de la economía cubana, con USD 8 000 millones anuales, seguida del turismo, con USD 2 500 millones.

Protestas

  • Inicialmente, las  protestas de los médicos por el Código Integral Penal se extendió por Cuenca, Ibarra y otras ciudades.
  • En el marco de esas  manifestaciones también hubo pronunciamientos de otros sectores que no necesariamente tenían que ver con la salud.
  • 1 000 médicos familiares de Cuba pidió Ecuador. Los primeros de ese grupo llegarán en los próximos meses.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)