El chef Juan José Morán en su restaurante La Pizarra en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes.

El chef Juan José Morán en su restaurante La Pizarra en Guayaquil. Foto, archivo: Enrique Pesantes.

Gastronews

#Tapeandoporjuanjo una campaña para el chef Juan José Morán

Ana Veintimilla. Redactora (I)

Cuando un cocinero necesita ayuda, el gremio ecuatoriano está dispuesto a apoyar. Más de 30 chefs de Quito, Guayaquil, Cuenca y Saraguro unen sus fuerzas y sabiduría culinaria para ayudar a uno de los suyos: el chef guayaquileño Juan José Morán.

El cocinero sufre de un tumor que le ha causado pérdida de audición y su familia inició una campaña de crowdfunding para recolectar los costos de su operación.

Hace dos semanas, en un viaje a EE.UU., Morán descubrió que padece de un schwannoma vestibular. En sus palabras este es un tumor que ha crecido hasta la base del cráneo del lado izquierdo, invadiendo terminaciones nerviosas. “Me presiona el nervio auditivo, perdí el 50% de audición”, explicó en una entrevista vía telefónica con Sabores.

Los cocineros locales se congregaron para organizar cenas benéficas que además de aportar económicamente a Morán, resaltan la singular cocina con la que trabaja el chef. La cual fusiona el concepto de tapas españolas con productos ecuatorianos, lo que realiza en su restaurante en La Pizarra. Este concepto ha dado nombre a la etiqueta bajo la que todos los chefs se suman a la causa #tapeandoporjuanjo.

Mauricio Acuña, chef de Patria, explica que en Quito se han sumado 15 cocineros para trabajar en una misma cena que se realizará el sábado 11 de marzo en el Swissotel, tendrá un costo de USD 100 incluido el maridaje.

El menú trabajará un estilo de degustación en el que cada chef se hará cargo de un platillo distinto. “La meta es conseguir USD 10 000 en esa noche”, señala Acuña. Como inspiración tomaron la carta de La Pizarra y Acuña señala que cada cocinero reinterpretará un plato para el evento. A esta cena se han sumado los chefs de Quitu, Laboratorio Gastronómico, Banh mi, Nuema, Cats, La Paraeta, The Market, Urko, Casa Gangotena, Swissotel, Maitane, Ciré, Balcón Dos Hemisferios, Áureo con la colaboración de Amaranto Gin y la Universidad de las Américas.

En Guayaquil Miguel Ponce, sous chef del Hotel Oro Verde, comenta que el evento culinario ha movilizado a los cocineros de la ciudad. “Estamos 12 cocineros de varías líneas de tradición y perspectiva de la cocina”. El homenaje será en cuanto al formato de cocina de Morán. Los chefs prepararán un plato cada uno en estilo tapa pero con su autoría. La cena conjunta se realizará el 15 de marzo en el Hotel Oro Verde de Guayaquil. A la preparación se han sumado chefs de Marrecife, Masala, Tintos, Nolu, Vento, Bankers Club, Masamadre y chefs independientes como Ruth Moreno, Daniel Ampuero, Natalia Arévalo. Ponce señala que por parte del Hotel estará Antonio Pérez y Ponce participará también con su proyecto Nido.

Prepárate para el clásico desde ahorita! 💪🏼💪🏼 tapas pepa para tu lunch @lapizarraec #sambo #tapitas🇪🇨

Una publicación compartida de La Pizarra® (@lapizarraec) el

Cinco restaurantes cuencanos y uno de Saraguro se sumaron a la iniciativa. En La Caleta  y Dos Sucres  los chefs Diego Gutiérrez y Daniel Contreras mantienen en su menú diario un plato en honor a Morán cuyas ganancias se sumarán a las donaciones. La cena conjunta se realizará el 14 de marzo en el restaurante Dos Sucres. Allí participarán los chefs de La Caleta, Lola, El Mercado.

Juan José Morán ganó en el Premio Nacional de Gastronomía en el 2014 como Joven Talento en el Festival Cero Latitud. Para el chef de 28 años la cocina de su restaurante La Pizarra se caracteriza por la creatividad en cada platillo, aplicada a los productos de temporada que se sirven en forma de piqueo, ando la libertad al comensal de probar una variedad de platillos en diferentes bocados.

Entre sus platos insignia está el maduro envuelto en tocino sobre sal prieta o el llapingacho conocido en su menú como llapingachín. Morán no se esperaba esta movilización en su nombre. “Es abrumador estoy totalmente agradecido con todos los cocineros”.

________