17 de marzo de 2018 00:00

Estos son los restaurantes ecuatorianos que participarán en el Good France

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 8
Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)
abveintimilla@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La cocina francesa se celebra cada 21 de marzo con una cena global conocida como ‘Goût de France / Good France’. Este año, más de 3 000 chefs de 150 países de los cinco continentes formarán parte de este evento que promueve la gastronomía francesa y al mismo tiempo el consumo del producto local.

En Ecuador, esta cena ha ido creciendo exponencialmente desde sus inicios en el 2015, cuando se contó con apenas cinco restaurantes. Para el 2017, la lista llegó a los 21 locales. Y en el 2018, los restaurantes participantes se han expandido por todo el Ecuador y ya suman 32 establecimientos.

Esta cuarta edición dio la posibilidad de ampliar del 19 al 24 de marzo las cenas para que más comensales disfruten de la comida, pero cada restaurante fue libre de escoger los días de servicio, permaneciendo el 21 de marzo como la fecha oficial.

En el país, el uso de flores y otras hierbas frescas se ha fusionado en los platillos que proponen los chefs ecuatorianos. Foto: Flickr/ Gastronomía Francesa.

En el país, el uso de flores y otras hierbas frescas se ha fusionado en los platillos que proponen los chefs ecuatorianos. Foto: Flickr/ Gastronomía Francesa.


La acogida de los restaurantes ecuatorianos marcó una tendencia. Jean-Baptiste Chauvin, embajador de Francia en Ecuador, explica que el país se clasifica, a nivel de América Latina, en el segundo puesto de participación junto con Canadá, detrás, únicamente, de Brasil. Para Chauvin, esto se ha logrado porque los chefs ecuatorianos ven como un desafío acercarse más a la cocina francesa, y “porque hay gran afición de la gastronomía en este país”.

Para el Good France, los restaurantes ofrecen un menú de estilo francés con entrada, plato fuerte y postre. Este año se ha enfocado en un homenaje a Paul Bocuse y a la región Nouvelle Aquitaine.

Mathilde Erazo, propietaria de Chez Matilde, explica que, para destacar a esa región, han escogido ingredientes populares como el melón. Este se preparará en un gazpacho de melón y crema chantillí con queso de cabra, resaltando el gusto por los quesos en Francia. 

Para conocer el menú de cada local hay que ingresar al portal restauranteurs.goodfrance.com. En la opción de Ecuador están todos los restaurantes. Foto: Flickr/ Gastronomía Francesa.

Para conocer el menú de cada local hay que ingresar al portal restauranteurs.goodfrance.com. En la opción de Ecuador están todos los restaurantes. Foto: Flickr/ Gastronomía Francesa.


Samuel Ortega, chef de ShamuiCo en Saraguro, cuenta que esta es su primera participación. Le motivó la apertura que tiene la organización para permitirle ofrecer un menú francés con productos nativos. Su menú contará con un tartar de trucha de río, paiche (pescado nativo de la Amazonía) y aligot de yuca y plátano. Además habrá la tradicional bebida ‘pastis’, un aperitivo francés de estilo anisado que elabora con hierbas aromáticas de Saraguro como el tomillo, la albahaca, el laurel y el romero.

Para Ortega, este tipo de proyectos ayudan a promocionar los restaurantes con los turistas extranjeros, mientras que permiten al turista local la oportunidad de degustar menús de estilo europeo.

Chauvin resalta el uso de productos locales ya que reconoce que en el buen comer francés predomina la frescura de los ingredientes. En Ecuador, “hay un abanico de productos increíbles ya sean vegetales, frutas o carnes, se puede hacer mucho”, dice.

La cocina francesa se abre a una celebración en la que las técnicas de la alta cocina dan paso al uso de productos locales para una cocina novedosa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)