El encebollado se acompaña con chifles y canguil, tiena albacora, cebolla, yuca, cilantro y ají en polvo. Foto: Paul Rivas / Sabores

El encebollado se acompaña con chifles y canguil, tiena albacora, cebolla, yuca, cilantro y ají en polvo. Foto: Paul Rivas / Sabores

Menú ecuatoriano

El Mundial del encebollado será en Esmeraldas

Redactora (I)

El domingo 19 de marzo de 2017 será la premiación de la segunda edición del Campeonato Mundial del Encebollado. El evento se realizará en Las Palmas, Esmeraldas. A esta provincia pertenece Roger Moreira, ganador de la primera edición con su emprendimiento Súper Encebollado Júnior.

Pedro Santiestevan, coordinador zonal 1 del Ministerio de Turismo, explica que la principal diferencia con la primera edición es la integración de representantes de España, EE.UU. e Italia en el concurso; además de las 21 provincias participantes. Se estima un público de más de 20 000 personas en la jornada que iniciará a las 08:00.

Para Santiestevan, a través del campeonato, se logra levantar e identificar destinos turísticos culinarios con base en un platillo nacional. El encebollado tiene como base la yuca y la albacora; se lo conocía como  cebiche de balde y es originario de Guayas y Manabí.

Infografía encebollado. EL COMERCIO

Los condimentos y cocciones serán las que distingan a los concursantes.
El jurado evaluará las recetas con base en factores como la seguridad alimentaria, el sabor de los ingredientes, la identidad culinaria y la creatividad de cada cocinero.

El jurado estará formado por el presidente Rafael Correa; Fernando Alvarado, ministro de Turismo; un representante de la Asociación de Chefs del Ecuador; un representante de la Red Académica y Gastronómica del Ecuador y del Rescate de los Sabores Tradicionales del Ecuador; una figura pública y el ganador del Campeonato Mundial del Encebollado 2015, Roger Moreira.

________