El helado de fresas y la hamburguesa son dos platillos del restaurante Frida, en Riobamba, que incorporaron la quinua en su receta. Foto: Cortesía.

El helado de fresas y la hamburguesa son dos platillos del restaurante Frida, en Riobamba, que incorporaron la quinua en su receta. Foto: Cortesía.

menú ecuatoriano

En Riobamba hay tres propuestas gourmet para degustar la quinua

Cristina Márquez
(F – Contenido Intercultural)

La quinua será el ingrediente estrella de tres restaurantes riobambeños durante la semana de la quinua, que se inició el lunes pasado y concluirá el viernes 14 de octubre de 2016. Opciones vegetarianas, platos que fusionan los sabores de la Costa y de la Sierra, y otros inspirados en la gastronomía nativa dominan el menú.

Vinicio Gordillo, chef de Frida, un restaurante reconocido en la urbe por sus propuestas vegetarianas, incluyó en su menú un ‘deep’ que fusiona lo andino con los sabores europeos. Se trata de un humus de quinua con pan pita, que se puede degustar por USD 4,50.

“La quinua es un ingrediente versátil y decidimos utilizarlo por su sabor y textura, que resultan ideales para este tipo de platos”, dice Gordillo. Para desarrollar el plato, él reemplazó los garbanzos, que típicamente se usan para preparar ese plato, por quinua y acentuó los sabores con ajo y ajonjolí.

Otra opción vegetariana que se incluyó en el menú, en la sección de comida rápida, es la hamburguesa de quinua y champiñones. Esta preparación busca atraer al público más joven, que en un inicio se mostró renuente a la quinua.

La hamburguesa se sirve acompañada de papas fritas y una ensalada fresca. Está hecha con una mezcla de quinua, lenteja y champiñones que le aportan textura y sabor a la preparación. La quinua tiene aminoácidos esenciales, proteínas y otras cualidades nutricionales que convierten a la hamburguesa convencional en un platillo más saludable.
Frida está ubicado en el centro de Riobamba, en la avenida Daniel León Borja, junto al Hotel Zeus.

La propuesta de Nativa, un restaurante especializado en platillos andinos estilizados, está centrado en el rescate de la quinua como producto ancestral y se inspira en la gastronomía originaria. Allí se ofrecen postres, platos fuertes y bebidas en las que la quinua es la protagonista, pero el plato estrella es la ensalada nativa. Esta lleva el nombre de la casa, pues es el resultado de una investigación gastronómica del chef César Cabezas.

La ensalada está hecha con una variedad de vegetales de la Sierra, una vinagreta y ‘pop de quinua’ (una nueva técnica de preparación de este cereal que lo vuelve crocante, similar al canguil).

Este plato está en el menú desde hace dos años, cuando se fundó el restaurante. Pero durante la semana de la quinua se incluyeron otros platillos en el menú por tratarse de una temporada especial.

Cabezas incluyó torrejas de quinua, milanesas rellenas y postres como budín de quinua, cheesecake, cupcakes, entre otros. Pero un plato que se destaca es el quinoto, una variación andina del rissoto italiano que se sirve como guarnición de los cortes especiales de carne.

“Desde que fundamos el restaurante nos propusimos rescatar los sabores andinos y ese siempre ha sido el concepto de nuestro menú. El público extranjero es el que más disfruta de la quinua, a los comensales ecuatorianos a veces les contamos que están comiendo el grano después de la degustación y no lo pueden creer”, cuenta Cabezas.

En el Fogón del Puente, en cambio, el chef Fabricio Gonzáles propone dos platos gourmet para demostrar el potencial de la quinua en la alta cocina. Él incluyó en el menú una entrada inspirada en la cocina italiana y un plato fuerte que fusiona los sabores de dos regiones del Ecuador.

El deep del preciado grano está hecho con una salsa pomodoro de tomate y quinua, que se sirve sobre pan de quinua y ajo, con un toque de mantequilla de albaca, y gratinado con queso mozzarella. El sabor es similar al de la pizza y es ideal como aperitivo.

“La quinua es un ingrediente con la cualidad de absorber los sabores de los otros productos, por eso es ideal para la alta cocina. Además, nutricionalmente tiene un alto potencial, por lo que no debe faltar en el menú”, dice Gonzáles.

Su propuesta incluye un plato fuerte al que denominó Majaquinua con costillas asadas de cerdo. El platillo está hecho con plátano macho aplastado y quinua cocida. Esta guarnición se sazona con un refrito de cebolla, pimiento y se sirve horneada y gratinada con queso mozzarella.

________