lado sabroso

Repe con historia lojana para el cantautor Santiago Erráez

Ana Veintimilla Redactora (I)

El repe, la sopa más popular de Loja obtiene su nombre de un vocablo popular. Según Santiago Erráez, cantautor oriundo de Loja, “así le decían al verde las abuelitas”. Con una base de verde, leche, quesillo lojano y culantro el repe ha caracterizado la gastronomía de la provincia. Para Erráez el truquito de la receta está en el quesillo, para que esté en su punto debe derretirse un poco en la cocción.

La receta que prepara aprendió de su abuela quien le enseñó a comerlo con arroz. La preparación está llena de detalles como el uso de un batidor. La preparación se bate constantemente y para que tenga el espesor adecuado este tipo de molinillo (parecido al de chocolate) da esta consistencia.

El repe se sirve caliente y se disfruta con acompañantes como el arroz. Foto: Patricio Terán/ Sabores.

El repe se sirve caliente y se disfruta con acompañantes como el arroz. Foto: Patricio Terán/ Sabores.

Erráez conoce los detalles no solo por su abuela, sino porque en un momento de su carrera profesional le sedujo el mundo culinario y estudió un año cocina, en un instituto lojano. Allí aprendió cocina gourmet pero los horarios de estudio se conflictuaron con las presentaciones y la música ganó territorio en su carrera profesional.

Ahora le gusta cocinar en casa sobre todo arroz con mariscos, cebiches y encocados. Pero reconoce que sin la práctica algunos truquitos se van de la memoria. Los que permanecen en su radar son los musicales y cuando de pasillos se trata se abren sus ojos para conversar del tema.

El cantautor se encuentra promocionando el sencillo Huellas un pasillo de su autoría que da nombre a un disco con canciones propias y de los representantes lojanos en el género del pasillo. Toma algunos temas de Alcívar Ortiz, Dans Dagoberto Vilela y Tulio Bustos, entre otros compositores para renovar su música. Para Erráez este disco es necesario como parte de una promoción de la música lojana a nivel país.

“Mi lojita como está lejos está olvidada, los productores no van hasta allá, escuchamos más música de Perú y Chile” que del mismo Ecuador, comenta el artista. Por ello, considera como un deber el promover la música elaborada en el sur del país.

Por esto, para el reto que le planteó Sabores su primera elección de receta para preparar en vivo era un platillo lojano que demuestre las raíces de su música. Porque como artista se considera ‘más lojano que el repe’.

________