Desde hace 19 años, el 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta. Foto: Cortesía.

Desde hace 19 años, el 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta. Foto: Cortesía.

al gusto

Celebre el Día Mundial de la Pasta con tres recetas

Ana Veintimilla
Redactora (I)

La pasta es un alimento que ha traspasado barreras continentales. Los ingredientes con los que se combina son tan variados como innovadores.

Para reconocer la versatilidad y el valor nutritivo de este producto, hoy, 25 de octubre, se celebra Día Mundial de la Pasta. Una ceremonia que se institucionalizó hace 19 años en el primer congreso mundial de la pasta en Roma.

Desde el 2008 se realizan encuentros anuales que unen a los actores del proceso de producción de la pasta, conferencias, degustaciones, entre otras actividades que se dan cita para homenajear al delicioso y sencillo alimento conocido como bandera de los italianos. Ahora la fiesta se dará en Moscú, pero desde casa también se puede honrar a este platillo especial.

La leyenda común menciona que fue Marco Polo quien llevó los fideos a Italia. Sin embargo, ya existían en la bota itálica antes de los viajes del veneciano. Los mercaderes del siglo V llevaban la pasta desde el mundo árabe hasta la isla de Sicilia en varias de sus rutas.

El aporte de los italianos fue la salsa –según cuenta la revista Epicourios en su video ‘The History of Pasta’- . Hasta entonces, los fideos se consumían solos y con las manos. Los aderezos elaborados con tomates líquidos o la proteína en vuelta en pasta son algunas de las invenciones que saltaron de Italia al mundo. Tantas salsas se crearon que ahora cada una responde a un tipo de pasta específica

La masa hecha con harina de trigo se prensa para definir su grosor y se cuelga como sábanas que se cortan en variedad de estilos para hacer los fideos. Este producto es el que se consume en casa. La popularidad del ingrediente responde a sus bajos costos y su larga duración en alacena.

Sabores presenta cuatro recetas -creadas por Kitchen Aid- para cocinar pastas alternativas, llenas de color y con mezclas que marcan la versatilidad del alimento.

Mire aquí tres formas distintas de preparar pasta 

Ingredientes:
Para los fideos:

​2 remolachas doradas peladas
1 cda de aceite de oliva
 ¼ cdta de sal
Almendras picadas y albahaca fresca

Para la salsa:
½ taza de almendras crudas, remojadas
 ½ taza adicional de agua
2 dientes de ajo
1 cda de aceita de oliva
10-12 hojas de menta, medio picadas
3 cdas de jugo de limón
 ¼ cdta de sal

Procedimiento:

1.- Colocar la remolacha en el procesador para darle la forma espiralada. Colocar los fideos acabados a un lado.

2.- Para la salsa, escurrir y enjuagar las almendras. Poner en la licuadora, con ½ taza de agua y el resto de los ingredientes de la salsa. Mezclar por 40 segundos hasta que esté lisa. Pruebe y agregue sal al gusto.

3.- Calentar un sartén a fuego medio. Agregar aceite de oliva y saltear los fideos con sal, por aproximadamente 6 minutos.

4.- Mezclar los fideos o pasta con la salsa. Adornar con albahaca fresca y almendras tostadas.

Ingredientes: 
​Para la masa:

1 ¾ tz de harina todo uso
1 tz de harina de trigo integral
 ¼ cucharadita de sal
2 huevos
1 cda de aceite de oliva
1 ½ cdas de puré (de remolacha, calabaza o espinaca)

Para el relleno:

1 ½ tz de queso ricota
3 cdas de queso parmesano
2 cdta de albahaca
½ cda de miel
 ¼ cdta de nuez moscada
sal
Pimienta negra molida
2 cda de puré (de remolacha, calabaza o espinaca)
1-2 cda de pan rallado

Para la salsa de mantequilla a la naranja

6 cda de mantequilla
½ naranja
Sal y pimienta al gusto

Procedimiento

1.- Asar las verduras (remolacha, calabaza o espinaca) en el horno a 350° por una hora. Añadir las verduras asadas y un poco de agua a una licuadora.

2.- Colocar los huevos, aceite de oliva, sal y el puré de la verdura seleccionada en un recipiente. Agregar las harinas de trigo y comenzar a batir la masa. Amasar hasta que quede suave. Aprox. 10 min. Envolver la masa en papel plástico y dejar reposar durante 30 minutos.

3.- Para el relleno mezclar el queso ricota, queso parmesano, albahaca picada, pimienta, nuez moscada, miel y el puré (de remolacha, calabaza o espinaca). Añadir el pan rallado. Sazonar con sal y pimienta al gusto.

5.- Estirar la masa con rodillo. Enharinándola para que no se pegue. Dejar un grosor mínimo para que sostenga el relleno, pero la pasta debe qeudar fina.

6.- Colocar el relleno en pequeñas porciones (2 cdas), sobre la masa. Cada relleno se debe colocar a tres dedos de distancia.

7.- Para cerrar los raviolis pintar los bordes con huevo batido y aplastar la masa para que se pegue. Continuar hasta que termine la masa y déjela secar.

8.- Para la salsa de mantequilla a la naranja exprimir media naranja y rallar 2 cucharadas de la cáscara. Calentar la mantequilla en un sartén hasta que se derrita. Agregar el jugo de naranja y las ralladuras y mezclar. Salpimentar.

9.- Hervir agua y agregar los raviolis. Cocinarlos por aproximadamente 5 minutos. Pase los raviolis ya cocinados al sartén con la salsa y mezcle. Agregue parmesano y albahaca fresca.

Ingredientes

Para la pasta:
​3 tz de harina
sal
4 huevos
2 cdas de aceite de oliva
1/4 tz de albahaca picada

Para las verduras:
3 calabacitas o zapallo
brócoli
1/2 cebolla
2 cdtas de ajo picado
1 zanahoria, cortada en juliana
1 taza de tomates cherry en cuartos
1/2 taza de alverjas
Aceite de oliva

Para la salsa:
4 tz de leche
2 cdas de fécula de maíz
1 cdta de ajo picado
1/2 cdta de sal
1 1/2 cucharaditas de pimienta
1/2 taza de queso parmesano
Servir con: perejil picado, queso parmesano, pimienta negra y rodajas de limón fresco

Procedimiento

Para la pasta:

1.- Mezclar la harina y la sal. Agregar a un bowl para batir.

2.- Batir los huevos junto con el aceite de oliva. Agregue la mezcla de huevo en el bowl y batir con la harina. Añadir la albahaca picada. Luego amasarla en una superficie plana durante 2 minutos. Cúbrala con plástico para cocina y refrigérarla durante una hora.

3.- Dividir la masa en 4 secciones. Coloque una de las secciones sobre la mesa enharinada. Pasar el rodillo hasta dejar la masa fina. Cortarlo estilo fetuccini.

Para las verduras:

4.- En un sartén grande, saltear todas las verduras excepto los tomates cherry en aceite de oliva hasta que estén tiernos.

Para la salsa:

5.- Agregar la leche, la fécula de maíz, ajo, sal y pimienta a un sartén. Batir bien hasta que no haya grumos. Lleve a punto de ebullición. Agregar el queso parmesano.

6.- Agregue la pasta a la sartén y cocine (unos 7 minutos). Añada las verduras salteadas. Decore con los tomates, perejil fresco, pimienta negra fresca, queso parmesano y una rodaja de limón fresco.

________