picaditas

Menú ecuatoriano

5 picadas para apoyar a la 'tri'

Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)

Ver un partido es algo así como ver una película. Se requiere de un ambiente adecuado y ya que el partido de la selección ecuatoriana –en esta ocasión- se transmite por TV no hay mejor forma de aprovecharlo que compartiendo comida con familia y amigos para apoyar al equipo tricolor. Sabores te ofrece cinco picadas sencillas y deliciosas que pueden ser útiles para elaborar en casa.

Nachos

nachos

Los nachos son el producto más versátil a la hora de compartir bocaditos. A estas tortillas de maíz se las puede combinar con una variedad de salsas tan sencillas como el guacamole. Un poco de limón, sal y aguacate son suficientes para disfrutar de este bocadito. Si se desea se puede añadir tomate y cebolla para disfrutar del aguacate con texturas y sabores o licuarlo con un poco de leche para que quede cremoso.

Acompañar los nachos con encurtidos de jalapeños, zanahoria y cebollas puede ser un toque picante a la sazón salada de los nachos. Estas tortillas también son ideales para acompañar con fréjol y queso o carne molida –sazonada con sal-, incluso ambos. Estas opciones se pueden servir con una base de nachos y los acompañantes encima. Se calientan en el horno hasta que se derrita el queso, de esta forma quedan crocantes, pero también pueden calentarse en microondas.

Empanadas de morocho

empanadas de morocho ulloa

Las empanadas son tradición en el estadio, así que son un gran bocadito para servirse en casa. Son un poco trabajosas pero igualmente deliciosas. Si no dispone de mucho tiempo puede acceder a ellas en sitios tradicionales como las Empanadas de Morocho de la Ulloa (Lizarazu N25-25 y Munive).

Con la masa de morocho resultan más sencillas puesto que se requiere de elaborar únicamente el relleno que comúnmente lleva, cebolla, carne molida, arroz, arvejas y zanahoria. Se fríen en abundante aceite y se consumen con ají, de preferencia ají de tomate de árbol.

Pizza

pizza

La variedad de la pizza permite que sea un acólito ideal de la TV, pues se adapta a todos los gustos. Pero se puede dejar de lado el concepto de ordenar una pizza a domicilio y preparar opciones más artesanales. Hasta Jaime Oliver entrega sus secretos para una masa más saludable que se prepara en solo 20 minutos.

Para ello se puede mezclar harina de pan blanco (1kg) con harina de sémola (200gr), además de sal, levadura, aceite de oliva, azúcar en polvo y agua. La masa debe duplicar su tamaño antes de trabajar en ella. Los toppings dependerán del gusto de los invitados, vegetarianas con champiñones, pimiento y cebolla puede ser una combinación o jamón y pepperoni para los más clásicos.

Alitas

alitas

Las alitas se han tornado en un ingrediente principal en las picadas. Su tamaño permite consumirlas fuera de espacios cotidianos. Este producto se puede acompañar de tantas salsas como surja en la imaginación de los cocineros.

En Food Network el chef Tyler Florence ofrece una opción sencilla de salsa Teriyaki. A las alitas solo las dora en aceite de oliva y las adoba en sal y pimienta, luego las introduce al horno por 30 min. La salsa Teriyaki lleva salsa de soya, jugo de toronja, salsa hoisin (que tiene soya, pimientos rojos y ajo), salsa de tomate, vinagre, azúcar morena, ají rojo, ajo y jengibre. Los ingredientes se mezclan en el sartén hasta que se reduzcan un poco y ahí se aumentan las alitas. Al servir se espolvorea semillas de sésamo y cilantro.

Otra opción es apanarlas. Para ello se puede utilizar un poco de harina para que la apanadura se pegue, se pasan luego por huevo y se las unta con pan molido, se las deja en el horno por 30 – 40 min hasta que se cocinen. Acompañe con ají o salsa bbq.

Cerveza artesanal

cerveza artesanal

En una picadita siempre hace falta algo de tomar y qué mejor opción que apoyar a la Tri con cervezas hechas en Ecuador. El movimiento de cerveza artesanal permite al público elegir entre una variedad de estilos como los alemanes o belgas, entre otros y una infinidad de sabores.

La Reserva -sitio de venta de cervezas artesanales-, por ejemplo, cuenta con más de 100 sabores de cervezas locales. Este sabor refrescante para festejar un gol puede venir con un aporte de sabor de los más de 15 cerveceros con marcas oficiales del país.

________