Ceviche peruano y rollos de sushi serán algunos de los platillos que se presenten en el festival. Foto: Ana Veintimilla /Sabores.

Ceviche peruano y rollos de sushi serán algunos de los platillos que se presenten en el festival. Foto: Ana Veintimilla /Sabores.

En Dónde

Peruanísimo, un festival para la comida peruana fusión

Ana Veintimilla Redactora (I)

La embajada de Perú en Ecuador y la Fundación El Triángulo han reunido esfuerzos para celebrar la gastronomía del país vecino con una causa benéfica. El festival Peruanísimo reúne a seis restaurantes de cocina peruana y nikkei  establecidos en Quito.

El próximo domingo 26 de marzo se realizará el evento con danzas folclóricas y comida peruana. El embajador Hugo Otero estuvo presente en el lanzamiento del evento y señaló a esta iniciativa como una forma de acercar la gastronomía peruana al Ecuador. “Somos países gemelos, no solo hermanos”.

La gastronomía, dice Otero, ayuda a acercar a los pueblos. “Queremos hacer del arte culinario peruano un medio de solidaridad con el pueblo ecuatoriano”, señaló el embajador en una entrevista a Sabores. Para Otero, la similitud en productos y pisos ecológicos del Ecuador con el Perú hermana las culturas gastronómicas. La popularidad de la cocina peruana puede ser un impulso para la local. “Podemos fusionar y hacer la comida ecuatoriano-peruana, es una forma de acercarse al afecto y al sabor popular”.
Con esto coincide Jesús Rojas, chef del restaurante Hanzo . Rojas estará presente en el evento con un platillo que fusiona ambas cocinas. La gente podrá degustar el atamalado de quinua, un plato típico peruano elaborado a base de quinua, cilantro y ajíes como el panca, mirasol y amarillo. Este plato se combinará con camarones al ajillo.

Otros chefs se apegan a la fusión nikkei que combina la cocina japonesa con la peruana. El restaurante Maki  pondrá sus rollos peruano-japoneses en la mesa para degustación del público. Los rollos de sushi, dice Kiney Tamashiro, tendrán una variación de la salsa huancaína y una salsa acevichada. El restaurante Osaka  ofrecerá el tumbo shrimp tempura, una versión con camarón bañado en salsa de taxo, y empanizado.
El restaurante Edo Sushi Bar  proveerá a los comensales de las causas con una variante pues llevarán panko (un tipo de harina japonesa a base de pan que se usa para apanar), con lomo saltado o tartare de pulpo.

El ceviche tradicional estará presente gracias al restaurante El Escondite , cuyos representantes también aportarán con la mazamorra morada, un postre a base de chicia con maíz morado, manzana y especias. A esta lista de restaurantes también se suma Lima 51.

El evento se llevará a cabo en el Jardín Botánico y las entradas tienen un costo de USD 25 para adultos y USD 15 para niños. Los asistentes podrán degustar de todos los restaurantes, bebidas y postres, además de un espectáculo de danza folclórica peruana.

Información del Evento:
Lugar:
Jardín Botánico
Fecha: Domingo 26 marzo
Hora: 11:00 a 16:00
Entradas: Se consiguen en Fresflor: Calle Juan Galarza 118 entre Av. De la Prensa y Av. Brasil. También en Fundación El Triángulo.

________