El chef Diego Gutierrez explica los platillos que preparó para el programa de TV de Rusia. Foto cortesía de La Caleta

El chef Diego Gutierrez explica los platillos que preparó para el programa de TV de Rusia. Foto cortesía de La Caleta

sibaritas

Periodistas rusas recorrieron el Ecuador en busca de la gastronomía

Ana Veintimilla Redactora (I)
[email protected]

La noticia de que llegaba un equipo de periodistas rusas al Ecuador se corrió rápidamente. Iuliia, Irina y María forman parte del programa de TV ‘Cocinando con Alexei Zimin’  en que exploran diferentes destinos culinarios.

Las periodistas vinieron como parte de una invitación de Pro Ecuador con el apoyo de la Embajada de Ecuador en Rusia, Ministerio de Turismo, Fundación Municipal de Turismo para Cuenca, la Escuela de los Chefs de Guayaquil, Prefectura del Guayas, y el chef ecuatoriano Mike Ruiz. Todos forman parte del tour que se creó para las visitantes.

La iniciativa de Pro Ecuador buscaba también promover productos que son apetecidos en Rusia, como el plátano o el camarón. Para ello visitaron Guayaquil y Cuenca, entre otras ciudades en busca de su gastronomía típica y moderna.

Las periodistas visitaron varias poblaciones para buscar el origen del sabor de la comida preparada en el país. Fotos cortesía Pro Ecuador

Las periodistas fueron a la playa, comieron en el mercado y también llegaron a los criaderos de truchas.  Fotos cortesía Pro Ecuador

En Guayaquil las jóvenes visitaron restaurantes como Don Francis, La Boca del Lobo y Pata Gorda, en donde pudieron degustar de una variedad de mariscos. Pero allí también se acercaron a la academia como el Instituto Superior de Arte Culinario de Guayaquil (ISAC). El chef y director del ISAC, Santiago Granda señala que presentaron dos talleres para el programa de TV.

El primer taller fue de chocolatería artesanal con el profesor Daniel Ampuero, quien explicó la transformación del chocolate para la bombonería. En el segundo se mostró la cocina ecuatoriana. Las periodistas fueron a la playa, comieron en el mercado y en el taller pudieron degustar el verde en sus distintas variedades.

Granda señala que este era un interés de la producción del programa puesto que quería conocer las aplicaciones para las que tradicionalmente se utiliza el verde. Con este ingrediente les prepararon caldo de bolas, bollos de pescado, cazuela de mariscos, bolones con chicharrón y queso, patacones y chocobananas.

El postre en La Caleta estuvo inspirado en el quimbolito y los dulces tradicionales. Foto: Cortesía de La Caleta

El postre en La Caleta estuvo inspirado en el quimbolito y los dulces tradicionales. Foto: Cortesía de La Caleta

En Cuenca, uno de los restaurantes que visitaron fue La Caleta del chef Diego Gutierrez. El cocinero comenta que la visita fue una sorpresa inesperada. El acercamiento de Ruiz le hizo formar parte de este recorrido y la única condición que le pidieron fue que se resaltaran los productos del austro. El armó una experiencia gastronómica enfocado en los ingredientes locales.

Gutiérrez preparó un menú de degustación de cinco tiempos, que se iba sirviendo mientras las periodistas grababan y degustaban sus platillos. El menú contó con habas, mellocos, mashuas, mote y mapahuira para la entrada. También, un locro de tubérculos con zanahoria blanca, zanahoria naranja, papas chola, chaucha y bolona y un refrito a base de pimiento rojo. Cerdo en hornado y un postre de esponja de quimbolito, helado de higos con queso y un chocolate perfumado en ataco.

El recorrido fue desde el 5 al 11 de mayo. Las periodistas también visitaron una camaronera, realizaron pesca deportiva, entre otras actividades ligadas a la gastronomía. Para Granda, Rusia que es un gran mercado para la venta y ve a esta visita como una “excelente oportunidad”. Además de promocionar los productos, Granda señala que se aprovecha y se presenta un producto turístico, como son la cocina y los cocineros.

Gutiérrez menciona que las jóvenes admiraron el colorido en los platillos y el sabor. “No tenemos porque envidar a nadie”, dice Gutiérrez sobre la gastronomía del país. Pero resalta que suelen ser los extranjeros quienes aprecian la cocina, sobre todo la cocina de vanguardia que trabajan varios jóvenes cocineros en todo el país. “Hace falta que como ecuatorianos nos identifiquemos mas con lo nuestro que nos pongamos la camiseta, siempre preferimos lo extranjero”.