El festival se realizó en el Parque Central del Coca. Fotos: Cortesía Challuwa Mikuna

El festival se realizó en el Parque Central del Coca. Fotos: Cortesía Challuwa Mikuna

menú ecuatoriano

Orellana se llevó el premio a la primera Copa Culinaria Ancestral

Ana Veintimilla Redactora
(F - Contenido intercultural)

Como parte de la semana cultural y ambiental de Francisco de Orellana se realizó la segunda edición del Festival Gastronómico Ancestral desde el 3 al 5 de junio del 2016, en el Parque Central del Coca. Para Alicia Illanes, representante de Challuwa Mikuna –asociación organizadora del evento-, lo que resalta en esta gastronomía es que “todos los platillos llamaron la atención porque son únicos a nivel regional y de país”.

Durante los tres días de festival asistieron cerca de 2 000 personas para probar la cocina amazónica o asistir a los conciertos y presentaciones de danzas tradicionales de los cantones invitados. Entre los platos degustación había alimentos nativos como los chontacuros o semillas comestibles, entre otros productos de cuatro provincias invitadas.
En el marco de este festival se realizó la primera Copa Culinaria Ancestral.

Representantes de Orellana, Sucumbíos, Napo y Pastaza participaron por la copa. Idaly Farfán, representante de las mujeres chefs del Ecuador, María Cristina Jarrín, editora de Vinissimo, Fabien Przypolski, chef francés y Luis Ortiz, gerente de Certifica, fueron los cuatro jueces especializados en gastronomía que calificaron las preparaciones.

En primer lugar quedó la provincia de Orellana con la presencia del Municipio de Aguarico. La Red Comunitaria de la localidad participó con la preparación de un pescado ahumado y secado. El pescado nativo llamado turushuco lo combinaron con salsa de chontacuro. En segundo puesto quedó el Napo. El cantón Tena trajo un plato llamado sacha mikuna (comida de la selva).

La variedad de productos aplicados al maito fue lo que marcó distinción. Desde ensaladas, choclos asados, tilapia y hasta gusanos selváticos.

Primer lugar Red Comunitaria de Aguarico, comunidad Alta florencia del Cantón Aguarico Provincia de Orellana.  Fotos: Cortesía Challuwa Mikuna.

Primer lugar Red Comunitaria de Aguarico, comunidad Alta florencia del Cantón Aguarico Provincia de Orellana. Fotos: Cortesía Challuwa Mikuna.

Jarrín cuenta que la evaluación de los platillos tenía parámetros previos que contrastan la historia de la Amazonía. Historias como las regulaciones del Ministerio de Ambiente que salvaguarda especies en vías de extinción que han formado parte de la culinaria ancestral. En base a ello, las preparaciones que se calificaron debían tener cocciones ancestrales y productos endémicos. Jarrín añade que su análisis fue sensorial porque “son aromas y sabores que no son cotidianos” y lo que se busca es armonía en el paladar.

El uso de tilapia en el segundo plato restó puntos al Tena por el uso de una especie introducida. Sin embargo, la editora de Vinissimo, indica que para ella este plato reunió más contraste, creatividad y sabor.

Para Illanes, la copa es un sueño que se venía labrando desde el 2013 cuando realizó la copa cantonal del Coca. Ahora con los primeros ganadores. “Hemos cumplido una misión imposible porque somos una asociación sin fines de lucro conformada por mujeres kichwas del Coca”, dice. La meta no era solo dar a conocer la gastronomía amazónica sino poner en evidencia que en la región también suceden cosas que no siempre son tomadas en cuenta ni promocionadas.

La asociación tiene otros tres proyectos para la mitad del año 2016 que aún quedan por realizar. Entre ellos está un desfile que Illanes explica que contará con modelos y prendas de vestir que representan las culturas amazónicas.

El evento gastronómico se aplazó de su fecha inicial por el terremoto del 16 de abril que sacudió al país. Por este mismo motivo, Illanes añade que no fue posible que participaran todas las provincias que habían sido invitadas al festival; aún así “logramos otro emprendimiento”, concluye Illanes quien ha sido nombrada la primera chef de cocina amazónica ancestral del Ecuador.

Para Jarrín, las miradas gastronómicas deberían centrarse también en la Amazonía y en eventos como el festival. Y aunque hubo un nivel bajo de participación (cuatro provincias), "es un festival que se puede proyectar”, finaliza.

________