Un platillo que fusiona cocina italiana con tradiciones latinas se cuela también por las mesas ecuatorianas. Foto: Ingimage

Un platillo que fusiona cocina italiana con tradiciones latinas se cuela también por las mesas ecuatorianas. Foto: Ingimage

Experiencias

Los ñoquis traen fortuna

Ana Veintimilla. Redactora (I)
[email protected]

La cocina italiana se ha adaptado en todas partes del mundo. La influencia y migración italiana en Argentina y en Uruguay se palpa también en su cocina. Estos países han adoptado una tradición que implica comer ñoquis el 29 de cada mes. Una costumbre que augura buena fortuna y que ahora está llegando a Quito.

El investigador uruguayo Ignacio Martínez señaló, a la agencia de noticias EFE, que la costumbre se inició a mediados del siglo XX, pero que no se conocen sus orígenes. El investigador plantea dos teorías. La primera hace referencia a un restaurante de pastas en Montevideo, llamado 29, el cual promovía el consumo de ñoquis. La segunda infiere una costumbre importada desde Italia, que llegó hasta las tierras de América del Sur.

Aun así, existen hogares que mantienen esta tradición que incluye comer en familia, dice Martínez. Lo más llamativo es que debajo de los platos de ñoqui se esconde dinero como símbolo de buena fortuna para el que come.

El chef Luciano Gobbi, docente de la Universidad de las Américas y propietario del restaurante Áureo, explica que este ritual se da a fin de mes, porque la gente llega con menos plata y este platillo siempre se ha considerado un producto económico.

Freddy Villegas, chef de Ethnic Coffee, explica que ofrecen el festival de ñoquis los 29 del mes, para introducir el platillo en la mesa ecuatoriana. Su receta combina el puré de papa con manteca, leche, huevo, harina de trigo o fécula de maíz. Esta composición se amasa hasta que se incorporen los ingredientes y se da la forma de ñoqui. Aunque no es necesario, Villegas recomienda dejar congelar la masa durante ocho horas, mínimo, “para que tengan la textura ideal”.

Gobbi aconseja cocinar esta receta con papa chola que no esté fresca, para que tenga menos humedad. Para él, es importante controlar la cantidad de harina puesto que si se coloca en exceso la preparación se pega al paladar. “El ñoqui debe quedar ligero, suave y aireado”, dice. Para ello, sugiere añadir polvo de hornear.

Los ñoquis Italianos son la temática del Ethnic Coffee. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los ñoquis Italianos son la temática del Ethnic Coffee. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Una vez listos los ñoquis, se cocinan en agua, igual que una pasta, y se acompañan de salsas o se sirven como entradas o guarniciones.

Recomendaciones de los expertos

Cocción
. El chef Gobbi recomienda asar las papas en el horno a 150°C para obtener mejor textura en el puré.

Forma. El chef Villegas usa un tenedor con el cual se presionan y deslizan los ñoquis para darles su forma.

Hervor. Ya con la forma se cocinan los ñoquis en agua con sal, como pasta. Cuando flotan, están listos.