El cantautor ecuatoriano Damiano hizo un homenaje a la cocina ecuatoriana en su tema 'Al Sabor Ecuatoriano'. Foto: Captura

El cantautor ecuatoriano Damiano hizo un homenaje a la cocina ecuatoriana en su tema 'Al Sabor Ecuatoriano'. Foto: Captura

MENÚ ECUATORIANO

La música rinde tributo a la gastronomía ecuatoriana

Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)

Un agasajo espiritual, así describe el cantautor Damiano a la comida ecuatoriana en el tema Al sabor ecuatoriano. Esta canción tiene ya dos años de existencia, pero para quienes no pudieron ver en vivo al autor del tema y a los cantantes –Los hermanos Núñez-, el sencillo tuvo nuevos aires con el lanzamiento del video oficial, producción de En El Ojo Films.

“El video te vende con colores y vida la comida ecuatoriana, es como ponerle el ají al proyecto musical”, dice Damiano sobre el video que -asegura- ayudó a que la canción se diera a conocer en otros ámbitos.

La idea de rendir homenaje a la comida mediante la música nació de un encuentro inesperado. Damiano coincidió con el chef Carlos Gallardo en una reunión social y el proyecto del chef sobre el Rescate de los Sabores le llamó la atención.

Gallardo tenía la idea de posicionar la cocina y los productos ecuatorianos. Para ello, el chef recorrió todo el país levantando información de las festividades y de la cocina criolla vinculada. “Es una persona que tiene una pasión por el país y decidí colaborar para esta iniciativa con una canción”, dijo Damiano en entrevista con Sabores.


Video:Youtube.Cuenta:En el ojo Films


La primera versión de la canción se elaboró con un listado de destinos y platillos que el chef buscaba resaltar. “Empecé a hacer un viaje imaginario en donde nombraba cada plato típico”, dice el artista. Los reclamos han llegado porque un gran número de platos quedaron fuera de la selección principal. Pero Damiano logró aumentar ciertas recomendaciones para seguir permitiendo que el tema crezca, incluso un año después.

Así cuenta que hizo casi un grito cantado para añadir el cebiche de canchalagua galapagueño o los cangrejos guayaquileños. Estos últimos hacen referencia a una petición por parte del presidente Rafael Correa quien la primera vez que escuchó el tema sintió la falta de crustáceos en la gran cena que muestra la canción. En respuesta Damiano y los Núñez incluso ‘vacilan’ al presidente para solicitarle una cangrejada.

“Escogimos un ritmo muy parecido al alza con la voz de los hermanos Núñez, lo que garantiza que la canción va a quedar bien”, indicó el cantautor. Para este recorrido se nombran 26 platos típicos que dejan a extraños y conocidos con la necesidad de probar todas las delicias que se pueden encontrar en cada rincón del país. “Con este video no salir corriendo a comer… imposible”, concluye el artista.

________