El cebiche peruano es uno de los platos más conocidos de la gastronomía de ese país. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

El cebiche peruano es uno de los platos más conocidos de la gastronomía de ese país. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Gastronews

A orillas del Pacífico, Lima tendrá el primer festival gastronómico nikkei

Una selección de comida y bebidas tradicionales japonesas, y de platillos creados por sus descendientes en Perú, ofrecerá el primer festival gastronómino nikkei en Lima en un complejo ferial a orillas del oceáno Pacífico, del 27 al 29 de octubre, según anunciaron los organizadores.

Varios de los platos insignia de la gastronomía peruana actual, como el ceviche y el tiradito, fueron inspirados en la cocina japonesa, que trajeron los primeros inmigrantes a la costa de Perú hace más de cien años.

"El mar es un gran punto en común, los productos marinos son un gran punto en común, no es casual que los primeros cevicheros de Lima hayan sido nikkei, como el restaurante de La Buena Muerte que va a estar presente en el festival", explicó a Efe Francisco Miyagui, presidente de la Asociación Gastronómica Nikkei.

La Buena Muerte fue fundada en 1959 por Minoru Kunigami en el centro histórico de Lima y en el festival encabezará la sección de Nikkei criollo como el más emblemático de la cocina peruano japonesa.

"Lima tiene un apego especial por la comida de la costa, la comida marina, y la cocina peruano japonesa ha recogido de alguna manera la cocina marina", anotó Miyagui.
Asimismo, el festival presentará a los principales representantes de la cocina nikkei actual, como el chef Mitsuharu Tsumura del restaurante Maido, que es número ocho del mundo en el ránking de los 50 mejores restaurantes a nivel mundial.

El festival ofrecerá además una sección de street food con la comida callejera tradicional japonesa, una gran barra de sushi a cargo de los restaurantes Hanzo, Edo y Zen, así como una zona de cervezas, sake y whisky japoneses.

Para la hora del postre, "vamos a tener una gran selección de dulces no solamente los tradicionales japoneses sino de dulces que han nacido en el Perú como el yucamochi", dijo el organizador.

A diferencia del mochi tradicional japonés, una masa suave elaborada con arroz japonés y relleno de dulce, "los inmigrantes de Okinawa fueron buscando cómo llegar a esa textura y encontraron en la yuca (mandioca) a un gran aliado y crearon el yucamochi", recordó Miyagui.

La celebración del festival forma parte de las actividades por el centenario de fundación de la Asociación Peruano Japonesa en Lima y sus organizadores planean repetirlo anualmente durante la Semana Cultural Nikkei que se realiza en abril.
Los asistentes al recinto ferial de los Domos Art, en el distrito de San Miguel, podrán cantar en el karaoke, ver espectáculos de pop y folclor, o conocer las actividades de la biblioteca y el museo de la inmigración japonesa a Perú.