En el festival se realizarán degustaciones y presentaciones de varios productos. Foto: Archivo/  EL COMERCIO

En el festival se realizarán degustaciones y presentaciones de varios productos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

festival

Latitud Cero: inicia la fiesta culinaria

Ana Belén Veintimilla 
Redactora (I)

Este 15 de octubre del 2015  se inaugura Latitud Cero, la cita gastronómica ecuatoriana más importante del 2015. Durante cuatro días el público podrá tener acceso a un mundo entero dedicado a la cocina en todos sus aspectos. La producción, investigación, elaboración y difusión de productos y platillos serán, entre otros ámbitos, las piezas claves de la feria.

Una de las aristas de mayor acceso es la feria Ecuador Cultura Gourmet, que permitirá el encuentro directo de proveedores con el público. Los estands estarán abiertos a la degustación de los presentes. Quienes ingresen a esta área también tendrán una guía que les permita conocer desde dónde llega cada producto que tienen enfrente.

Una cita culinaria no está completa sin las estrellas detrás de los sartenes, los chefs. Los profesionales de la cocina -ecuatorianos y extranjeros- serán parte del congreso que  reúne a más de 20 expositores para que presenten sus propuestas culinarias.

Desde Francia, Suecia, España, Bélgica y Panamá llegaron chefs dispuestos a conocer la cocina local y mostrar la innovación que proponen con cada uno de sus restaurantes en el mundo.

El francés Bertrand Grébaut dará una ponencia que refleje la línea de su restaurante Septime, ubicado en París. Se trata de una mezcla que respeta la cocina clásica francesa pero aprovecha la creatividad al innovar en cada plato, ya que Grébaut carece de un menú estricto.

La delegación francesa viene al festival como país invitado. Destacando así un encuentro entre dos naciones que buscan dar valor a la trazabilidad de los productos que consumimos. Así también llega David Toutain, cuyo restaurante homónimo lleva a la cocina el respeto por los ingredientes y el uso de vegetales a nuevas expresiones.

captura video latitud cero 2014

El chef sueco Magnus Ek trae su filosofía de cocina que le permitió crear el restaurante Oaxen, iniciando la temática de estacionalidad de los ingredientes en su país. Después movió el local a Estocolmo donde se convertiría en uno de los chefs más reconocidos de su país. Su enfoque de utilizar alimentos producidos en el área y de granjeros locales ha permitido que su cocina sea reconocida como un referente de los sabores nórdicos.

Las ponencias ecuatorianas llenan la agenda del día, puesto que cerca de 14 chefs locales estarán presentes en el festival. Entre ellos, Mauricio Acuña, creador de la iniciativa Latitud Cero y director de Espai-Epicur. El chef presentará una elaboración con zanahoria blanca, torrefacto con yuca acirculada y camote morado, en la búsqueda de promover el uso de productos locales.

Mientras que Juan Sebastián Pérez, chef de Urko, preparará un atún rojo cocido, arroz crocante y pepino marinado al vacío. Platillos que van de la mano con la filosofía de Urko, un lugar en el que la cocina ecuatoriana se fusiona con la investigación y experimentación para traducirse en una culinaria contemporánea.

La lista puede continuar... Desde la cocina belga de Sang Degeimbre, hasta la proyección de la cocina saraguro, por parte de Samuel Ortega. Algo en común para los chefs: todos buscan compartir sus conocimientos para fortalecer la gastronomía.

________