Estefany Tejada y Agustín Belfonte son los presentadores del show 'Hoy cocino por ti'. Foto: Cortesía.

Estefany Tejada y Agustín Belforte son los presentadores del show 'Hoy cocino por ti'. Foto: Cortesía.

sibaritas

‘Hoy cocino por ti’ comparte sueños a través de la comida

24 participantes se encuentran en la recta para definir al ganador de ‘Hoy cocino por ti’. El programa de Teleamazonas se transmite de lunes a viernes, a las 11:00. En un set de cocina dos concursantes entregan sus recetas al público cada día.

Todos compiten por cumplir un sueño o ayudar a una causa. Tres jueces -chefs profesionales- evalúan estos platillos para permitir a los participantes llegar a la final. Aquí también se juega la conocida carta del apoyo de los famosos, quienes entran en acción en el repechaje, ayudando a los participantes que no alcanzaron a pasar en la primera ronda.

Esta semana, un plato llamó la atención, el arroz marinero de Mónica Abad. La participación de la propietaria del restaurante Palatino busca ayuda financiera para la enfermedad de su esposo. Tras múltiples infartos cerebrales requiere ayuda constante y fisioterapia. El toque final de la cerveza cautivó a los jueces y le mereció el pase.

Chloé Chermat participó preparando un magret de pato para ayudar a la Fundación franco-ecuatoriana Ecuasol, que trabaja con niños de escasos recursos, dándoles asesorías pedagógicas y psicológicas. Tanto Chermat como Abad realizaron un ensayo previo en donde recibieron recomendaciones para sus platillos antes de salir al aire.

Además de la causa social que mueve al equipo para formar parte del programa los jueces evalúan los aspectos técnicos. El chef Felipe Campana, miembro del jurado, indica que en la evaluación se toman en cuenta sanidad, solvencia, 'mise en place', ingredientes, sabor y creatividad. Más allá de estos aspecto, el chef busca concordancia con los alimentos: “que no vengan solo a mezclar sino a cocinar”.

Andrés preparó corvina en salsa agridulce y ganó el voto del público. Foto: Facebook/ Hoy Cocino por ti.

Andrés preparó corvina en salsa agridulce y ganó el voto del público. Foto: Facebook/ Hoy Cocino por ti.

Los tres jueces coinciden que esta vitrina ayuda a visibilizar causas y al mismo tiempo a develar secretos culinarios. Para Edgar León, jurado del programa, se crea cultura al mostrar las recetas caseras en TV, “muchas especias y aliños que se venden en el mercado y se desconocen sus usos, tienen técnicas y secretos de familia que son compartidos a través del programa”.

Para el chef también es importante ser objetivo al evaluar los platos que vienen de receta caseras, “muchos de los criterios que puedo dar en la cocina y sobre los platos que degusto probablemente van a ser referentes de cocina para la gente que nos ve, para estudiantes de cocina y hasta para futuros participantes”.

Dimitri Hidalgo, juez en el reality, concuerda con esta idea. Para él, en el momento de evaluar prima la cocina bien hecha por sobre la parte emotiva. Con las participaciones realizadas explica que se ha dado cuenta que a los cocineros les falta conocer bases técnicas.

Un ejemplo de ello –dice el chef- es que pocos calientan los ingredientes en el orden adecuado: primero el sartén, luego la grasa (mantequilla o aceite) y finalmente lo que se desee saltear. Son recomendaciones pequeñas que, añade, serán clave para mantener las proteínas y grasas del platillo.

Entre la cocina y los sueños, el reality apuesta por una mirada hacia las recetas que se guardan en casa. Sabiduría culinaria que ahora se comparte con todo el país.

________