El evento Gastronomía 2.0 se realizó el 24 y 25 de noviembre en Guayaquil. Foto: Cortesía

El evento Gastronomía 2.0 se realizó el 24 y 25 de noviembre en Guayaquil. Foto: Cortesía

MENÚ ECUATORIANO

Gastronomía 2.0 reúne a los grandes de la cocina de España y Ecuador

Ana Belén Veintimilla 
Redactora (I)

El encuentro Gastronomía 2.0, en Guayaquil, organizado por el chef Michael Ruiz, culmina hoy. Las sesiones magistrales con más de 24 ponencias enfocadas en la cocina ecuatoriana e internacional se dieron cita desde el martes, 24 de noviembre.

El evento estaba planteado para realizarse entre septiembre y octubre; sin embargo, la organización decidió mover las fechas por cuestiones de auspicios y para coincidir con algunos eventos de la prefectura del Guayas. Logrando así que el evento tenga independencia de los encuentros culinarios que coparon octubre.

El cambio de fechas no afectó el lleno total que se registró con más de 300 alumnos inscritos. En el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC se llevó a cabo este encuentro que culminó con la ponencia de Andrés Madrigal, el chef español ganador de dos estrellas Michelín.

A lo largo de estos dos días, los asistentes pudieron tener contacto directo con los ponentes. Esa es una de las fortalezas del sistema de cocina en vivo puesto que se permite que los alumnos interactúen con los profesionales, según Ruiz. Así sucedió el primer día con cocineros locales como Juan José Aniceto, quien presentó una versión de tapeo con los productos de cocina ancestral basado en la investigación que ha realizado sobre cocinas amazónicas.

Durante el primer día del encuentro se presentaron también chefs como David Ibarra y Lourdes Delgado. Ibarra realizó una receta de langosta cocinada en agua de mar y, por su parte, Delgado, quien es promotora del Cacao Nacional, efectuó un ‘tasting’ de cacao y chocolate ecuatoriano para promover la cacao-cultura en el país.

El chef Andrés Madrigal, ganador de dos estrellas Michelin cerró la jornada de conferencias. Foto: Cortesía

El chef Andrés Madrigal, ganador de dos estrellas Michelin cerró la jornada de conferencias. Foto: Cortesía

De los chefs internacionales estuvieron presentes Javier Endara, chef especialista en la cocina mediterránea de autor y en los ingredientes de la cocina Latinoamericana. También mantuvo su ponencia Andrés Madrigal –uno de los chefs más jóvenes en recibir la estrella Michelin- quien ha dirigido seis restaurantes. Para Ruiz, la exposición del chef llamó la atención de los presentes porque tenía un mensaje claro y logró entretener al público con cocina sencilla pero trabajada desde el concepto.

La cocina en vivo de chefs como Alex Clavijo fue-para Ruiz- una de las ponencias “imperdibles” puesto que el chef guayaquileño se encuentra ahora en la cadena Antena 3 en España, compitiendo por el título de Top Chef. Su experiencia con la cocina se ha dado de forma autodidacta, lo que será clave en su ponencia, puesto que se ha desarrollado gracias a la práctica y hoy domina la cocina tradicional, moderna y la ecuatoriana, a pesar de haber vivido desde los 17 años en España.

El creador del evento también dictó dos charlas. La primera ponencia de Ruiz estuvo dedicada a su experiencia junto a Pro Ecuador, en el proyecto Ecuador Exquisito, con quienes ha trabajado en varias ocasiones promoviendo la cocina ecuatoriana de vanguardia. La segunda parte de su presentación fue sobre el trabajo que ha realizado en representación de la cocina local. Con el restaurante Paralelo Cero, Ruiz empezó a mostrar, a nivel internacional, la alta cocina ecuatoriana.

El recibimiento de los estudiantes y el interés del evento confirmaron que el siguiente año existirá una nueva edición. El chef no descarta que el proyecto Gastronomía 2.0 -versión Ecuador- pueda realizarse de manera itinerante en otros paíes.

________