Menú Ecuatoriano

La gastronomía ecuatoriana se extiende a más continentes

Redacción Tendencias

Ocho países pueden dar una probadita a la sazón ecuatoriana. A esas geografías, los platillos del Ecuador han llegado como parte de proyectos familiares o personales, siempre con productos nativos de Sudamérica. También son dirigidos por chefs de cada país.

Sin duda, EE.UU. es el país en donde más emprendimientos culinarios se han registrado. Nueva York, Chicago y San Francisco cuentan con opciones para degustar un poco del país, según ProEcuador. Entre esos está Sabor Latino, un restaurante que ya tiene 18 años de actividad. Inició como un pequeño negocio de la familia Inga. Hace seis años se vinculó el chef ecuatoriano Carlos Gallardo, quien ahora es socio del local. Utilizan productos 100% ecuatorianos como el camarón blanco de exportación o el cacao fino de aroma que lo traen desde Zaruma.

A pesar de estar situado en una zona de mayoría latina, Gallardo cuenta que el mercado que han captado es diverso. A las comunidades irlandesas, griegas, chinas y rusas, entre otras, les interesa una nueva cultura, lo ven como algo innovador y quieren entender por qué es una cocina colorida, rica y diversa.

En la costa oeste de EE.UU. se radicó una propuesta moderna con Ground Kitchen, dirigido por la chef ecuatoriana Alejandra Espinoza. Lo que inició como un servicio de catering es ahora una experiencia completa. Espinoza se formó en Francia, en el instituto Paul Bocuse, y ahora tiene su negocio propio.

Además de servicio de catering ofrece cenas ‘pop-up’, en las que interviene lugares como galerías, fábricas, etc., para ofrecer menús de un solo día. En estos espacios la chef aprovecha para presentar su visión de recetas ecuatorianas.

Pero las propuestas gastronómicas ecuatorianas no se quedan solo en América. En el Reino Unido hay restaurantes como el Rincón Quiteño, el Inca Plebeyo o Tostado, que muestran al mercado europeo las texturas y variedades de la cocina nativa.

Tostado se describe como un cebiche café-bar en Londres. Ubicado en Soho, el restaurante está dirigido por Fernando León. El locro de papa o sopa tostado, como se llama en el restaurante, tuvo una mención en la revista Time Out como uno de los mejores platillos internacionales en Londres en la edición de abril de este año.

Una de las muestras más recientes de la expansión de la gastronomía ecuatoriana más allá de las fronteras sudamericanas es Wawa Mama, cuya operación se inició en Shanghái, China, el 23 de julio. Miguel Monar, su chef, se impuso como meta la creación de un espacio en el que se pueda degustar cocina nacional con estándares internacionales.
Víctor Jurado, director ejecutivo de ProEcuador, afirma que la expansión de la gastronomía ecuatoriana en el mundo es uno de los proyectos que tienen desde hace tres años.

El restaurante Wawa Mama, del chef Miguel Monar, abrió sus puertas hace dos semanas en Shanghái. Aquí se ofrecen platillos ecuatorianos con productos nativos de Sudamérica. Foto: EL COMERCIO

El restaurante Wawa Mama, del chef Miguel Monar, abrió sus puertas hace dos semanas en Shanghái. Aquí se ofrecen platillos ecuatorianos con productos nativos de Sudamérica. Foto: EL COMERCIO

En un principio se lo realizó a través de festivales como Ecuador Exquisito. Ahora se busca que los chefs del país salgan a conquistar los mercados europeos, asiáticos y demás, con productos nativos y que cuenten con manufactura nacional.

________