El restaurante ecuatoriano Martinica recibe una mención en esta edición por la elaboación de distintos platillos. Foto: Martinica.

El restaurante ecuatoriano Martinica recibe una mención en esta edición por la elaboación de distintos platillos. Foto: Martinica.

gastronews

Food and Travel precia la gastronomía ecuatoriana

Redacción Sabores (I)

La revista Food and Travel posiciona al Ecuador como el “nuevo rival de Perú” en su sección llamada Gourmet Traveller. El periodista Michael Raffael viajó al Ecuador por una invitación del Ministerio de Turismo y Pro Ecuador. Ya en el país describe al folclor y los sabores autóctonos como los que pueden posicionar al país en el mapa gastronómico internacional.

Aquí se destaca a Manabí y Esmeraldas como las provincias que han pasado por alto la atención de los turistas que suelen llegar únicamente por la atracción de los Andes, la Amazonía o Galápagos. El artículo menciona al chef Omar Rivadeneira del restaurante Martinica en Manta por su elaboración de cebiche Jipijapa o el uso de la panela para marinar filete de atún, una cocina que el periodista describe como “exquisita”.

Entre los carritos de jugos y encebollados que se pasean por la playa en Esmeraldas, el folclor atrae al periodista, además de la variedad de platillos, pues destaca que cada región se apropia de las preparaciones.

La revista británica también señala el trabajo del país en relación al chocolate y al cacao fino de aroma, mencionando marcas como Pacari y Montecristi cuya calidad le permite ser un “rival emergente a Venezuela en términos de calidad”.

Otro restaurante que aparecen en el artículo es Casa Ceibo en el que se resaltan los desayunos con patacones, bolones y viche. Las imágenes que acompañan al artículo presentan no solo la comida sino también los paisajes y hasta cervezas artesanales como Latitud Cero.

Para Michael Raffael el activo más importante de la gastronomía ecuatoriana son las recetas que han pasado de generación en generación. La revalorización y reinvención de las mismas con proyectos como el de Rivadeneira –dice Raffael- pueden hacer de Ecuador, el nuevo Perú en cuestiones gastronómicas.

________