Cazuelas de mariscos serán parte de algunos festivales gastronomómicos. Foto: Archivo El Comercio

Cazuelas de mariscos serán parte de algunos festivales gastronomómicos. Foto: Archivo El Comercio

#Menú

5 festivales gastronómicos para el carnaval 2018

Ana Veintimilla (I)

Las fiestas de carnaval se celebran entre desfiles, comparsas, música y, por supuesto, gastronomía. El largo feriado permite al público movilizarse hacia otras ciudades. Por ello, en SABORES hemos encontrado cinco festivales gastronómicos que podrán disfrutarse en distintas ciudades del Ecuador.

Los festivales se destacan por la apuesta a los platos típicos, así como la especialización en la promoción de ciertos productos como el chocolate o el queso. Los festivales organizados por industrias así como Gobiernos Autónomos buscan promover la gastronomía y el turismo internos.

Carnaval del chocolate
El GAD de Pichincha combina el turismo y gastronomía de la Zona del Choco Andino de la Provincia. El Carnaval del Chocolate rendirá tributo al cacao en sus diversas formas. Pero este encuentro también contará con diversidad de productos elaborados con café y caña.
La feria se realizará del 10 al 12 de febrero desde las 9:00 en la Finca Unidad Educativa Eugenio Espejo ‘Los Chíparos’, ubicada en el km 135 de la vía Calacalí- La Independencia.
El evento contará con expertos en el diseño y arte en chocolate, se realizará ‘body painting’, rutas ‘choco cicleadas’. Habrá presentaciones musicales a cargo de bandas como la Orquesta Azuquito, la Sonora Dinamita, la Marimba Esmeraldeña, entre otras.

Presentación del Carnaval del chocolate en Quito. Foto: Ana Guerrero/ El Comercio

Presentación del Carnaval del chocolate en Quito. Foto: Ana Guerrero/ El Comercio

Feria Nacional del Queso
La Feria Nacional del Queso se destaca por su variedad de productos lácteos. El evento es organizado por la Corporación Produ Cayambe y la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente. Se llevará a cabo del 10 al 12 de febrero en Cayambe. El encuentro tendrá lugar en el recinto El Molino, centro de ferias y eventos en el km 3, vía a Otavalo.
​Contarán con más de 50 variedades de quesos, entre el gouda, mozzarella, tilsit, blue, rouleau, maduros y semimaduros con especias como ají, orégano, albahaca, pimienta, entre otros. Además habrá productores de vino, cerveza, frutos secos y carnes ahumadas.
Un espacio de comida abre los shows con chefs que cocinarán en vivo y lo estands con comdia en la que resalta el uso del queso como las pizzas, empanadas, locros, entre otros platillos.

Festival Rincones de mi tierra
El festival gastronómico Rincones de mi Tierra inicia el 11 de febrero en cantón Pueblo Viejo de Los Ríos. 25 exponentes prepararán platillos típicos de Los Ríos y de Ecuador.
Bollos, cazuelas, chigüiles, tongas, entre otros 50 platillos se podrán porbar en este evento que tendrá lugar en la Pista del Club 7 de Febrero del cantón desde las 8:00. El evento cuenta con el apoyo de la Asociación de Bartenders del Ecuador quienes pondrán al público a degustar cocteles con bebidas ecuatorianas.
También se presentarán grupos de danza como el Elenco de Danzas Folclóricas Todas las Sangres de Perú o el grupo Guacamayos, Santay, Spondylus, entre otros.

Foto de tongas bollos chiguiles estarán presentes en el Festival Rincones de mi tierra. Foto: Tomada de Facebook Rincones de mi Tierra.

Foto de tongas bollos chiguiles estarán presentes en el Festival Rincones de mi tierra. Foto: Tomada de Facebook Rincones de mi Tierra.


Playa Color Fest 2 Pedernales
En las playas de Pedernales, Cojimíes y La Chorrera se realizarán diferentes actividades como parte del Playa Color Fest 2. El sábado 10 en la segunda etapa del Malecón de Pedernales se realizará la feria gastronómica con exposición de platos tradicionales de la Costa. Cebiches, cazuelas, pescados, entre otros platos típicos.
En la noche en las playas de Pedernales se llevarán a cabo las presentaciones de rave el sábado y domingo. Los artistas presentes serán DJ Orate, DJ Saúl Maya, Las Diosas del Vallenato, David de Pablos, Grupo Tayrona y Juan Magan.
En la Playa La Chorrera, el domingo 11 se realizará una salida a la Pesca Deportiva de la Picuda a las 9:00 y una presentación de platos típicos a las 10:00. Además se realizará concursos de playa, presentaciones musicales y juegos populares.

Ferias en Pichincha
El Festival de Atahualpa, Alausí y Pacto contarán con ferias gastronómicas este fin de semana. Los platillos tradicionales se combinarán con danzas artísticas, elecciones populares como Rey y Reina del Carnaval, entre otras actividades.
En Atahualpa la feria culinaria se realizará el domingo 11 a las 10:00. El mismo día el Festejo del Yumbo en Pacto iniciará con desfiles y carros alegóricos además de cabalgatas. El festival de comida típica se realizará junto al 'Cariocaso  carnavalero' desde las 10:00. Mientras que en Alausí se podrá degustar del