Chefs refugiados en Europa cocinarán en varias ciudades de ese continente en el 'Refugee Food Festival'. Imagen tomada de la página  www.refugeefoodfestival.com

Chefs refugiados en Europa cocinarán en varias ciudades de ese continente en el 'Refugee Food Festival'. Imagen tomada de la página www.refugeefoodfestival.com

gastronews

Un festival pone a chefs refugiados al frente de restaurantes europeos

Varias ciudades europeas, entre ellas París, Madrid y Roma, acogerán este mes el  'Refugee Food Festival' ,  una iniciativa que pondrá al frente de más de 80 restaurantes a chefs refugiados.

Entre el 15 y el 30 de junio, estos establecimientos abrirán sus cocinas a chefs que huyeron de Siria, India y Eritrea, entre otros países, anunció  la asociación organizadora Food Sweet Food y su socio, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) .

El Festival, creado en París hace un año y que ahora adquiere una dimensión europea, tiene una triple ambición: “cambiar la mirada del estatuto de refugiado” , “ofrecer un trampolín a los chefs refugiados” para facilitarles el acceso al empleo y “hacer descubrir las cocinas de otros países”, según sus organizadores.

Los comensales degustarán los 'mezzes'  sirios, las 'crêpes'  de Sri Lanka y podrán participar en talleres por ejemplo de cocina marfileña.

En total, participarán 84 restaurantes de 13 ciudades, entre ellas Bruselas, Ámsterdam, Atenas y Milán, además de las ya mencionadas.

La primera edición, organizada en París en junio de 2016, fue un “gran éxito” con 11 restaurantes y “más de 1000 comensales” , según los organizadores.

“Recibimos llamadas de ciudadanos de varios países de Europa e incluso de otros lugares que querían organizar el Festival en su ciudad”, explicó Celine Schmitt, del ACNUR.

“Queríamos apelar a los valores de la cocina” para “contrarrestar los discursos miserables (...) sobre los refugiados y sensibilizar a los ciudadanos franceses dirigiéndonos directamente a su paladar”, agregaron.