En una rueda de prensa, en el Salón de la Ciudad, se dieron a conocer mayores detalles de la Feria Gastronómica. Foto: jorge González / EL COMERCIO

En una rueda de prensa, en el Salón de la Ciudad, se dieron a conocer mayores detalles de la Feria Gastronómica. Foto: jorge González / EL COMERCIO

Gastronews

Feria Gastronómica Internacional Raíces será en Guayaquil, en julio


Jorge González (I)

La cuarta edición de la Feria Gastronómica Internacional Raíces se desarrollará  en el Centro de Convenciones de Guayaquil, entre el 21 y el 25 de julio del 2017. Así lo dio a conocer la mañana de este 8 de mayo del 2017 Gloria Gallardo, directora de la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Civica, encargada del evento.

En una rueda de prensa, en el Salón de la Ciudad, explicó que la Feria contará con 8 componentes: huecas tradicionales, Congreso gastronómico, Copa Culinaria Ecuador, shows de cocina en vivo, Museo de la gastronomía ecuatoriana, stands participantes, zona de niños y área exterior.

Respecto al concurso de Huecas, Gallardo explicó que para esta edición las siete Escuelas Gastronómicas de la ciudad seleccionarán el número de huecas que participarán entre mayo y junio próximos. Los sitios seleccionados se los dará a conocer a finales de junio.

Para este año la investigación de huecas se extenderá a más sectores de la urbe. Entre ellos Alborada, Sauces, Samanes, Guayacanes, Urdesa, Kennedy, Miraflores, Atarazana, Vía a la Costa, Puerto Hondo y Pascuales.

Además, por primera vez, se escogerá una nueva del conocido mercado de Sauces 9, en el norte del Puerto Principal.

Este año serán 51 los platos que se seleccionarán para el concurso. Entre ellos queso de coco y leche, arroz con leche, cangrejos criollos, morocho, ceviches, guatita, lengua guisada, caldo de bola, pasteles rellenos, muchines, corviches, bollos y papas rellenas.

Gallardo afirmó que este ya es "un evento de prestigio internacional" y ha permitido proyectar en el exterior la comida ecuatoriana. En la mesa la acompanaron, entre otras personas, la reina de Guayaquil, Geraldine Meitzner Weber, y el francés Jean Paul Barrus, miembro de la Academia Francesa del Chocolate y presidente del Salón del Chocolate. Él escogió a Guayaquil y Raíces para que sea sede de ese evento.

Éste contará con la participación del chef francés Yves Thuries, además del presidente de la Academia, Xavier Conraux y otros 25 chefs.