El evento de lanzamiento se llevó a cabo en el Centro Cultural Villa Carmen.  Foto: Sabores.

El evento de lanzamiento se llevó a cabo en el Centro Cultural Villa Carmen. Foto: Sabores.

menú ecuatoriano

El Campeonato Mundial del Hornado ya tiene fecha

Ana Veintimilla (I)

Hoy, 16 de agosto de 2016, se realizó el lanzamiento oficial de la segunda edición del Campeonato Mundial del Hornado en un evento privado que se dio cita en el Centro Cultural Villa Carmen, en Sangolquí. El encuentro contó con la presencia de Fernando Alvarado, ministro de Turismo, Mauricio Armendaris, presidente de la Asociación de Chefs del Ecuador, y Gustavo Pareja, alcalde de Otavalo.

María Diocelina Caiza, propietaria de los honrados que llevan su nombre en el mercado de Sangolquí, fue la encargada de dar la degustación de hornado a los presentes. Para ella, la clave de la elaboración de este tradicional platillo está en los aliños. Los muele en piedra para que entreguen más sabor al cerdo.

Fernando Alvarado realizó la presentación oficial de la fecha del Campeonato Mundial del Hornado. Foto: Sabores.

Pareja realizó la presentación de la ciudad que este año será anfitriona de la final del campeonato, la cual se elige en relación al lugar de residencia del ganador de la edición anterior. La primera ganadora del 2014 fue Rosario Tabango, quien también estuvo presente. Su restaurante El Hornado Campeón de Rosario Tabango, ubicado en la calle Sucre, tiene ya 29 años de existencia.

Para este año el campeonato cuenta con 20 provincias participantes -11 más que en la primera edición-. Para Armendaris, el crecimiento a nivel de participación es una muestra de que se está dando un giro en la calidad en platillos que además ayudan a fortalecer territorios.

Hornado de  María Diocelina Caiza del mercado de Sangolquí. Foto: Sabores.

Hornado de María Diocelina Caiza del mercado de Sangolquí. Foto: Sabores.

La Asociación de Chefs del Ecuador ha registrado 99 emprendimientos que elaboran el platillo en el país, de los cuales se escogerán 55 para el concurso. Esto muestra la variedad, dice Armendaris, pues se pueden degustar agrios de dulce y sal e ingredientes nativos e identitarios de cada región que adaptan la receta a sus cocinas regionales.

La etapa de semifinales empezará del 20 de agosto hasta y se extenderá hasta el 4 de septiembre. Los jueces vinculados al ámbito gastronómico valorarán métodos y técnicas de preparación, creatividad, sabor y presentación del plato.

La gran final se realizará el domingo 25 de septiembre, con 10 finalistas de todo el Ecuador.

________