El chef David Toutain realizó una demostración durante el festival Latitud Cero. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

El chef David Toutain realizó una demostración durante el festival Latitud Cero. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

LATITUD CERO

David Toutain se conectó con el maíz

Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)

Su exposición inició con un video documental de la cocina del restaurante llamado David Toutain. A través de delicados detalles que muestran el fuego, colores de los pescados, las texturas del chocolate y la riqueza de aromas en la cocina, el público pudo apreciar quien es David. Al final un toque sencillo, con un abrazo del chef a su hijo, se pudo mostrar el lado humano de la cocina.

Toutain posee un restaurante homónimo en París en el que privilegia los productos recién cosechados y los armoniza con una culinaria moderna, que democratiza la cocina acercándola a los comensales.

En el congreso Latitud Cero, el chef francés elaboró un pan de maíz y huevos con maíz para mostrar los distintos usos de este mismo producto. El primer plato muestra una combinación de maíz con semillas de sémola, en un producto final esponjoso, que permite sentir textura al morder las semillas.

"Queríamos que sea suave pero con mucho sabor", dijo el chef. Para el segundo plato la técnica del francés resaltó en lo delicado, puesto que rompió el huevo sin dañar completamente la cáscara para poder realizar una cocción interna agregando caramelo y crema.

Eligió estos platos porque asegura que representan la ideología del restaurante, además de mostrar en sabores y texturas los platos más representativos del lugar.
El chef conversó con Sabores y resaltó que lo principal de su cocina es que puede mostrar su propia personalidad.

________