La navidad en Italia se celebra con los ravioles de pescado y de postre la pannacotta. Restaurante L’Arcadia, Foto: Patricio Terán/ Sabores.

La Navidad en Italia se celebra con los ravioles de pescado y de postre la pannacotta. Restaurante L’Arcadia, Foto: Patricio Terán/ Sabores.

En dónde

Cuatro recetas reflejan la Navidad en el extranjero


Ana Veintimilla Readactora (I)

Italia, México, Brasil e India son países conocidos por su vasta gastronomía. En época navideña, los menús de restaurantes con temáticas de estos países suman platillos que reflejan la cena de Nochebuena en cada región. En Quito varios locales proponen las recetas internacionales como alternativa al pavo.

Richard Almeida, chef de Rodizio Botafogo, explica que en Brasil es popular consumir carnes durante la cena navideña. Los churrascos, el salmón y mariscos son tradiocinales. A esto se suma una variedad de postres como el cuscuz de milho, brigadeireos o el bolo de coco que se comparten en la sobre mesa. El cuscuz de milho es una torta fría que combina la leche de coco con harina de maíz.

En el norte de Italia, señala Dayanara Pazos, chef del restaurante L’Arcadia Pasta Gourmet, es más popular el consumo de pescados dentro de los rellenos durante la Navidad. Un ‘antipasto’ o entrada muy popular son los ravioles con pasta fresca y un relleno hecho a base de trucha ahumada y queso ricotta. Pazos añade que la mesa navideña no se rinde alrededor de un solo cárnico, sino que el gusto está en la variedad.

Otras tradiciones culinarias ponen a la mesa carnes curadas, carnes de ternera, de cerdo o borrego. “No se concentra en un solo plato”, dice Pazos. Después de dos o tres antipastos (aperitivos) se pasa al plato fuerte. Una tradición que se ha perdido era la preparación de la carne de gallo castrado. Un cárnico más fibroso que se conseguía de gallos de campo.

La preferencia por los pescados navideños también se da en México. En la capital, explica Jennifer Parra, chef de Rosa Mexicano, se consume bacalao. A este pescado se lo deja cocinar por más de tres horas y se lo aliña con tomate, cebolla, almendras y aceitunas. Para las festividades también se prepara el atole; una colada de maíz que se come con galletas o el ponche de frutas como la guayaba, manzana, ciruelas.

Mientras que en Puebla la Navidad se celebra con el chile nogada. Esta es una versión de pimiento relleno con carne de cerdo y de res molidas mezcladas con frutas como el durazno, manzanas y peras que dan el toque dulce a la cena de Navidad.

Raja M. Naeem, propietario del restaurante Chandani, explica que si bien en India es bajo el porcentaje de gente que celebra Navidad, el arroz con pollo ‘briyeni’ se ha popularizado en esta época. Una mezcla de arvejas, coliflor, garbanzo y espinacas con arroz y pollo en salsa de ajo, jengibre y tomate hacen una receta festiva..

También se presentan en la mesa opciones que mezclan dulce y sal como el pollo seinde que se cocina con salsa de mango, papaya y coco. Así como el pollo tikka una preparación en la que se aliña el pollo con ajo, jengibre y hierbas por 24 horas. Se hornea y luego se lleva a la plancha con cebollas.

Ornehd Bahti, un pakistaní residente en Quito, cuenta que el mismo platillo de arroz ‘briyeni’ lo consumen en Pakistán los cristianos que celebran la Navidad. En estas fechas es más factible conseguir licores para brindar. Otro platillo que se prepara en familia por la Nochebuena es la cabra. La cocinan completa para alimentar a toda la familia.

En el portal SABORES de EL COMERCIO se han recolectado las recetas de los chefs en video para añadir un toque internacional en las cenas en casa. ¡Disfrútelas!

Ravioles navideños – Italia

La navidad en Italia se celebra con los ravioles de pescado y de postre la pannacotta. Restaurante L’Arcadia, Foto: Patricio Terán/ Sabores.

Cuscuz de milho – Brasil

Cuscuz de milho – Brasil

Chile nogada – México

Chile nogada – México

Arroz con pollo ‘briyeni’ - India

Arroz con pollo ‘briyeni’ - India

Pollo Tikka - India

Restaurante Chandani Tandoori de la India . Chef : Raja M. Naeem . Foto : Patricio Teran A / EL COMERCIO
________