El chef Jesús Marquina está considerado uno de los mejores pizzeros del mundo y trabaja en España.

El chef Jesús Marquina está considerado uno de los mejores pizzeros del mundo y trabaja en España. Foto: Tomada de Infobae

menú

Trucos para elaborar la pizza, según el mejor ‘pizzaiolo’ del mundo

Infobae - Red de Noticias Albavisión

Jesús Marquina no es un simple maestro pizzero. El “pizzaiolo” más famoso de España –cinco veces campeón del mundo en elaboración de pizzas– confeccionó un listado con cinco claves para conseguir una perfecta elaboración, de principio a fin. El nuevo libro de Marquina, ‘La pizza es alta cocina’, desnuda un plato que posee infinitas variables.

1) Ingredientes de calidad, naturales. El tomate debe ser fresco, para restar acidez y aportar sabor. Es mejor tamizarlo que triturarlo. Para dar sabor, se incluye albahaca u orégano. El mozzarella es aconsejable que sea de grasas vegetales con leche de vaca.

2) La harina y agua son fundamental para la masa. A más fuerza, mayor fermentación, traducida en reducción de hidratos de carbono en el producto final. Para Marquina, la clave es “utilizar una harina de fuerza y dejar reposar al menos 24 horas”.

3) Al amasar a mano es vital tener en consideración que el tiempo perfecto oscila entre los 15 y los 18 minutos. En caso de contar con una máquina, evitar que la velocidad sea alta, debido a que la masa puede deshidratarse.

4) La temperatura del horno siempre debe estar al máximo. Es clave para que la masa quede crujiente y se cocine en su punto. Un horno tradicional, que alcanza una cocción de unos 290°, es suficiente. La pizza debe estar siete minutos en una posición media y un minuto más en la base del horno.

5) Hidratar la masa es uno de los secretos más efectivos. Al introducir la pizza en el horno, un pequeño tarro de cerámica con agua a su lado evitará que la masa pierda su elasticidad. En horno abierto, se pulveriza agua en mitad del horneado para hidratar el producto.